Los economistas de Pontevedra cree que España está legislando con "elementos propios de sociedades predemocráticas"

Actualizado: martes, 15 mayo 2012 20:54

El decano avisa de que "sin crecimiento" lo que hacen los ajustes es "precipitar la depresión"


PONTEVEDRA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Economistas de Pontevedra, Juan José Santamaría Conde, ha considerado este martes que "lo que no les gusta a los mercados es la falta de concordia". "Estamos realmente legislando utilizando elementos propios de sociedades predemocráticas", ha reflexionado y ha apuntado que se negocian, por una parte, los Presupuestos Generales del Estado y, al mismo tiempo, se están "modificando vía real decreto ley". ¿Por qué no se compagina eso con una política expansiva?", ha cuestionado.

Santamaría ha destacado este martes que "sin crecimiento lo único que hacen los ajustes es precipitar la depresión". Aunque ha indicado que "en economía nunca se sabe, siempre se puede ir a peor" y ha indicado que "cada vez empieza a ser más claro cierto consenso de que ajustes sí, pero crecimiento también".

Santamaría ha lamentado, durante su intervención en la presentación de la VII Edición de las Jornadas de Derecho concursal, que se celebrarán el 31 de mayo y el 1 de junio de 2012, que las medidas que se están tomando no estén en la línea de fomentar el crecimiento, dado que lo que buscan es una reducción del gasto. "Pero, ¿por qué no van por la vía de aumentar los ingresos? Dinamicemos la actividad económica", ha animado.

En este sentido, el decano de los economistas pontevedreses considera que "a lo mejor hay que volver al espíritu de concordia y de negociación que tan buenos resultados dio en la transición política". Cada agente social, económico e institucional "tendrá que asumir su propia responsabilidad", ha dicho.

"Resolver una crisis por real decreto ley no es la mejor solución, hay que comprometer a las partes y la negociación es difícil, pero hay que llamar a la responsabilidad", ha insistido el decano.

"Yo creo que lo que no les gusta a los mercados es la falta de concordia, estamos realmente legislando utilizando elementos propios de sociedades predemocráticas", ha reflexionado. "Estamos negociando por una parte los Presupuestos Generales del Estado y al mismo tiempo los estamos modificando vía real decreto ley. ¿Por qué no se compagina eso con una política expansiva?", ha cuestionado.

INTERNACIONALIZACIÓN

Además, ha considerado que si el mercado interior no consume aquello que el país es capaz de producir la salida es el mercado exterior y "eso requiere abrir mercados y competitividad". "Todo lo que no vaya por ahí es llevarnos a una depresión cada vez más profunda", ha avisado.

"Yo creo que el Gobierno esto lo ve, pero los políticos tienen también sus esquemas mentales y lo que estaba predominando hasta ahora con el eje franco-alemán no era lo que más nos beneficiaba a los países menos desarrollados de la Unión Europea", ha analizado Santamaría.

"Ahora yo creo que esto empieza a repercutir en el comercio exterior de Alemania y una de dos: o trata de reactivar la economía de los países de periferia o, si no, se va a encontrar, en mayor o menor escala, con la misma tesitura que nosotros", ha afirmado y ha apuntado que "el modelo americano no va por ahí". "Si queremos que Europa equilibre el mundo con otra potencia como son los Estados Unidos tampoco podemos divergir demasiado de la política que se sigue allí", ha opinado.