El edil del PP compostelano Ángel Espadas renuncia a su acta tras ser detenido ebrio al volante

Ángel Espadas
EP/AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 20:54

PP y oposición elogian su decisión de dimitir y Conde Roa ve "sombras" en el proceso contra su compañero de partido

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Santiago Ángel Espadas ha renunciado este lunes a su acta de edil y a concurrir a las próximas elecciones locales en las listas populares --en las que ocupaba el puesto número tres-- tras ser detenido en la madrugada del domingo conduciendo en estado de embriaguez.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del PP local, Gerardo Conde Roa, que ha elogiado la actitud de Espadas tras renunciar a su cargo, una decisión "dolorosa para todos", y ha señalado que "un error humano no desmerece toda una trayectoria política brillante" como la del concejal.

Por ello, Conde Roa ha realizado una "encendida defensa del trabajo de Ángel Espadas como concejal" y ha calificado de "importantísima pérdida" su renuncia, tanto "en la estructura del Grupo local Popular" como "dentro del futuro Gobierno municipal que el PP constituirá a partir de las elecciones del 22 de mayo".

Asimismo, el portavoz del PP local, que ha reclamado la presunción de inocencia para su compañero de partido, ha indicado que, aunque Ángel Espadas ha "cometido un error del que es consciente", esta situación no es "irreparable". "La vida sigue y volverá a estar con nosotros una vez que la deuda con la sociedad haya quedado saldada", ha indicado Conde Roa.

En la misma línea, el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, ha constatado sobre este caso que, "en la vida", los errores tienen "consecuencias", y ha manifestado su "alegría" por la "decisión" adoptada por Ángel Espadas, a quien ha transmitido sus "felicitaciones" por su renuncia.

HECHOS

Los hechos sucedieron en la madrugada del pasado domingo, cuando una patrulla de la Guardia Civil interceptó en Santiago de Compostela al concejal del PP Ángel Luis Espadas cuando conducía un vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas, por lo que fue sometido a las pruebas de alcoholemia en las que triplicó la tasa legalmente permitida.

En concreto, el atestado policial, publicado en la web de la Cadena Ser, señala que los agentes de la Guardia Civil, sobre las 6.35 horas del día 12 de marzo, observaron en la calle San Lázaro a un vehículo Volkswagen Golf detenido ante el semáforo, a la entrada de la glorieta y, al dirigirse al conductor, observaron que se encontraba dormido y con el vehículo encendido, "siendo necesario despertarlo para que continuara la marcha".

Al entablar conversación con el conductor, los agentes observaron, según recoge el atestado, que "presentaba síntomas de encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas", tales como "habla pastosa, fuerte olor a alcohol y al bajarse del vehículo se le observa una deambulanción vacilante", por lo que fue requerido para someterse a las pertinentes pruebas de alcoholemia.

Ante estos síntomas, los agentes de la Guardia Civil reclamaron la presencia en la zona de la Policía Local, dado que es el Cuerpo competente en vías urbanas, que procedió a hacerle una prueba de alcoholemia al edil, que dio un resultado positivo de 0,79 miligramos por litro, tres veces más que lo permitido.

Posteriormente, a las 7.05 horas, en presencia de los agentes de la Policía Local, le fue realizada al concejal una segunda prueba en la que dio 0,74 miligramos por litro de aire espirado, según un comunicado emitido por el del Ayuntamiento de Santiago, por lo que fue detenido por un supuesto delito contra la seguridad vial.

REACCIONES

Entre las reacciones de la oposición a este suceso, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha visto la decisión de Espadas de dimitir "correcta", si bien ha criticado la actitud de su partido, que "intenta imputar a los demás la responsabilidad" de sus actos.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, después de que el presidente del PP local, Gerardo Conde Roa, avanzase que se "personará" en el juzgado de guardia para que la Justicia "aclare" cómo "puede estar colgado en Internet un atestado de la Policía Local antes de que sea notificado al perjudicado" así como las "sombras" que considera que tiene este proceso.

"No me parece bien que su cabeza de lista intente imputar a los demás la responsabilidad de hechos de los que el único responsable es su compañero y colaborador", ha sentenciado, tras interpretar este acto como "una anécdota" en cuanto a su "incidencia en los resultados electorales".

En la misma línea, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha censurado el "doble lenguaje" de Ángel Espadas, conocido por, según el socilista, haber hecho "apostolado seglar" por las zonas de botellón compostelanas.

Finalmente, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha recurrido a la máxima de "si bebes no conduzcas" en este caso, mientras que su representante en el ayuntamiento, Socorro García Conde, ha pedido "prudencia" y ha apelado al principio de presunción de inocencia.