Editores y libreros reflexionan sobre la "necesidad" de que "toda la sociedad gallega" se implique con el libro

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 19:09

El índice de lectura en Galicia está por debajo de la media nacional y un 48,8% de gallegos "no son lectores"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Editores, libreros e impresores gráficos de Galicia coinciden en la "necesidad" de que "toda la sociedad gallega" se implique con el libro y en conseguir "hacer más visible" el producto editorial que se hace en la comunidad.

En una jornada en la que se conmemora el Día del Libro, los directivos de la Asociación Galega de Editores (AGE), la Federación de Libreros de Galicia y el Clúster del Libro-Plataforma do Producto Gráfico e Libro Galego celebraron hoy una sesión de trabajo en La Biblioteca del Consello da Cultura Galega, en Santiago de Compostela.

El presidente de AGE, Alfonso García Sanmartín, explicó a Europa Press que la reunión sirvió para hacer "una reflexión" sobre la "apuesta de futuro" que hay que hacer en el sector del libro en Galicia y, asimismo, se constató la "necesidad" de "impulsar el compromiso de la sociedad" para tratar de "mejorar los hábitos de lectura".

Un informe de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) señala que el índice de lectura en Galicia, correspondiente al porcentaje de lectores sobre la población mayor de 14 años, es del 51,2%, por debajo de la media nacional que es del 56,9% y del porcentaje del 65,7% de Madrid.

En cuanto a la tipología de lectores en Galicia, según los datos de la FGEE, los gallegos "no lectores" suponen el 48,8%, mientras que los "lectores frecuentes" (leen a diario o semanalmente) suponen el 36,3% y los "lectores ocasionales" (algunas veces al mes o al trimestre) significan el 14,9%.

El representante de los editores gallegos admitió que la mejora del índice de lectura supone "un trabajo muy lento" y que no es suficiente el esfuerzo de las administraciones y del propio sector, sino que "debe ser un compromiso de toda la sociedad gallega".

IMPLICACIÓN "DE TODOS"

Según dijo el presidente de AGE, el "reto" de la sociedad gallega si quiere ser "moderna, de futuro, del conocimiento y de progreso" es conseguir "un compromiso de todos" en favor del mundo del libro. En su opinión, esto es así porque la edición supone "el camino para marcar el proceso de normalización de la sociedad y la cultura gallega".

Ante los retos que tiene ante si el libro, Sanmartín aseguró que los editores gallegos apuestan por "la diversificación" de su líneas y productos, por sumares a las nuevas tecnologías y por "hacerse más visibles con su producto".

No obstante, también constató que se aboga por "aumentar los lazos de unión" entre los distintos sectores que están implicados en el libro y la edición.

SIEMBRA

Por su parte, el presidente de la Federación de Libreros de Galicia, Xaime Corral, en declaraciones a Europa Press, analizó que "se está sembrando" para tener nuevos lectores a través de iniciativas en los centros educativos y de la potenciación de las bibliotecas, entre otras acciones.

En su opinión, "no hay que despreciar lo que tenemos", ya que el índice de lectores fue "subiendo" y para analizarlo hay que "saber de dónde venimos".

En cuanto a los retos de futuro, aseguró que los libreros gallegos asumen la "obligación" de activar sus negocios como "agentes de cultura activos" y convertirlos en "referentes". También señaló que el colectivo tiene que avanzar en cuestiones como "formación, información y profesionalización permanente".

LEER EN LO COTIDIANO

Por su parte, la Consellería de Cultura inició hoy, coincidiendo con el Día del Libro, una campaña dirigida a promocionar el libro y los hábitos de lectura entre los gallegos a través de apelar a lo cotidiano y con diversas acciones a lo largo de todo un año.

Se trata de la campaña 'Máis Libros, máis libre', en la que está previsto invertir 1,1 millones para ejecutar diversas acciones a lo largo de todo un año, algunas de ellas estarán vinculada a fechas relevantes del ámbito cultural --Día del Libro, Día das Letras Galegas, Día de las Bibliotecas y otras--.

Esta nueva "marca" estará presente entre hoy y el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, en distintos medios de comunicación y en todas las acciones previstas en espacios habituales relacionados con los libros y la lectura --bibliotecas, librerías, etc.-- y otros menos recuentes --playas, eventos masivos, transportes públicos, etc.-- a los que se llevarán bibliotecas móviles y otras actividades.