Educación aclara que "no habrá despidos" en las EOI y que aplicará la circular para que los profesores impartan 18 horas

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 20:45

El director xeral de Educación recibió hoy a los 11 directores de las Escolas Oficiais de Idiomas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación aseguró hoy que "no habrá despidos" en las Escolas Oficiais de Idiomas (EOI) gallegas a raíz de la circular 5/2009 que remitió a las mismas, y aclaró que este documento se aplicará "el curso que viene" para asegurar que los profesores "impartan las 18 horas" que no se estaban cumpliendo.

Según explicaron fuentes de la Consellería a Europa Press, las informaciones sobre posibles despidos a raíz de la aplicación de ese documento, que denunciaron los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación --CIG, CC.OO, UGT, ANPE y STEG--, "no son verdad" ya que la aplicación de la normativa horaria que tienen "el resto de docentes de secundaria" no implica "despidos". "Se puede buscar su aportación en clases complementarias, por ejemplo", señalaron.

Así se lo hizo saber el director xeral de Educación, Jose Luis Mira, durante la reunión que mantuvo hoy con los 11 directores de las EOI gallegas. En ella, recordó a los directivos que el horario que pretende aplicar la Consellería "es el que se establece en la Orde do 1 de setembro de 1987, por la que se adecua la jornada de trabajo de los funcionarios docentes".

"No se justifican clases de 50 minutos, en lugar de 60; no se justifica que el profesorado tenga que impartir sólo a tres grupos durante 13,5 horas a las semana; y no se justifica que en algunas Escolas Oficiais de Idiomas, sus cinco cargos directivos no impartan ninguna hora de clase", criticó. De esta manera, añadió que "otras Comunidades Autónomas --Cataluña, Madrid-- imparten "18 horas que, sumadas a las complementarias alguna de ellas llega a las 25 horas".

El personal docente afectado por la circular, que venía trabajando 13,5 horas al día, verá prolongada su jornada laboral "hasta las 23 horas lectivas de permanencia obligatoria en las EOI", entre las que se incluirán una hora de tutoría; dos horas de departamento de idiomas; y otras dos horas de libre asignación por el director de cada centro, que estarán dedicadas a "apoyo de alumnado, atención a biblioteca" y demás.

"LOS PROFESORES NO SON EL PROBLEMA"

Además, Mira aclaró a los directivos de las EOI que "los profesores no son el problema, son la solución" por lo que confía en que la aplicación de esta normativa "permitirán contar con un número de profesores que contribuirán a mejorar las competencias en lenguas extranjeras".

Finalmente, aseguró que "contar" con los directivos de los centros para elaborar el nuevo reglamento de funcionamiento de las EOI "de cara al próximo curso académico".

"CÚMULO DE MENTIRAS"

Por su parte, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, consideró, en declaraciones a Europa Press, que las palabras del director xeral de Educación son "un cúmulo de mentiras" y que resulta "preocupante que un director xeral responda de esa manera".

"Es un cúmulo de mentiras. Ya le gustaría que trabajasen 13 horas y media", ironizó Louzao. De esta manera, sostuvo que el personal docente de las EOI trabaja "18 periodos lectivos" y que, "en todo caso, se está ante una falsedad y una mentira".

"Lo preocupante es que no está dispuesto a retirar una circular, totalmente ilegal, no negociada en al Mesa Sectorial, y que sustituye otra que incluso fue consensuada durante un gobierno del Partido Popular", concluyó.