Publicado 22/06/2021 14:14CET

Educación ajustará el refuerzo de docentes a la evolución sanitaria y recuerda se trató de una medida "extraordinaria"

Trabaja en un protocolo covid para un curso "más optimista", que se reformará en función del avance de la vacunación y las restricciones vigentes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El refuerzo de docentes realizado en Galicia para cumplir con la adaptación de los centros, los desdobles y a los protocolos vigentes este curso se ajustará a la evolución de la pandemia y a los requisitos de las autoridades sanitarias. Así lo ha avanzado el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, que ha enmarcado la contratación de cerca de 2.300 profesores en este periodo como una medida "extraordinaria" para afrontar la situación provocada por la Covid-19.

La decisión todavía no está tomada a falta de cerrar el protocolo que regirá el próximo curso, conocer la evolución del contexto sanitario y el nivel de restricciones. No obstante y ante la petición unánime de los sindicatos de mantener las contrataciones el próximo curso, Rodríguez ha insistido en que se debe "tener en cuenta" que estos medios se desplegaron como "un refuerzo de una cuestión sanitaria" concreta, por lo que su prórroga o su reducción dependerá de las recomendaciones y medidas fijadas por el Sergas y el propio Ministerio.

El sistema educativo gallego se adaptará, además, a los nuevos requisitos y parámetros acordados entre las comunidades autónomas y el Gobierno central, como la reducción de la distancia entre alumnos de 1,5 a 1,2 metros en el aula y que "puede generar algún tipo de ajuste", ha reconocido el titular de Educación. De hecho, todavía se desconoce el resultado del estudio de adaptación solicitado por la Consellería a los centros en función de estos nuevos parámetros.

"Lo veremos en su momento", ha reiterado Rodríguez, que apeló, además, a conocer los datos de matriculación o las cifras de alumnos que pasan y repiten curso antes de "tomar una decisión" que, de nuevo, dependerá de la situación sanitaria en la que se encuentre Galicia en ese momento.

El conselleiro del ramo ha defendido, en todo caso, que los números y efectivos premios a la pandemia permitió obtener unos "buenas resultados" y avances "notables", como la reducción "de casi un 50 por ciento del fracaso escolar en una década" o que Galicia cuenta con "el mejor ratio profesor alumno de España" junto con Extremadura.

UN PROTOCOLO "MÁS OPTIMISTA"

Rodríguez ha realizado estas declaraciones tras la última reunión del comité educativo de expertos que asesora a la Xunta durante la pandemia, en el que se hizo balance del trabajo realizado durante el periodo pandémico y en el que avanzó parte de los trabajos que se están realizando de cara el inicio del próximo curso.

Educación está trabajando ya en un nuevo protocolo que supondrá una evolución del texto en vigor, pero que será "más optimista" y "de transición" hacia una progresiva recuperación de la normalidad en el día a día de los centros y de todos los aspectos organizativos y de ordenación del sistema. El texto estará concluido en "pocos días o en unas semanas" para posibilitar a los equipos directivos a empezar a trabajar en la organización docente pensando en septiembre.

Al mismo tiempo, el documento de medidas permanecerá abierto a modificaciones y se adaptará a la situación sanitaria, al más que probable alivio de las restricciones, como también al avance de la vacunación y a la posibilidad de que empiece el proceso de inmunización de alumnos de secundaria y bachillerato a finales de agosto o principios de septiembre, según el anuncio del Gobierno central.

"Es muy posible que este protocolo en el que trabajamos junto con el comité educativo y Sanidade vaya evolucionando cuando esté aprobado en base a la situación y dinámica sanitaria y de vacunación", ha zanjado.

Este nuevo texto se acompañará de otras medidas como el Plan Recupera, con 1.250 docentes y medidas de refuerzo académico; el Plan de Benestar Emocional o el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, dotado con 191 millones de euros.

BALANCE

Respecto al curso que termina, el conselleiro de Educación ha destacado "las medidas funcionaron" y que Galicia fue capaz de llevar a cabo "los dos principales objetivos" para este periodo: lograr la máxima presencialidad posible y evitar la transmisión interna del virus en las instalaciones de los centros, que han sido "espacios seguros". "Las estadísticas desarrolladas así lo demuestran", ha asegurado.

La Consellería ha calculado que la incidencia del coronavirus se limitó al 3,7 por ciento de los integrantes de la comunidad educativa, por debajo del 4,7 del total de contagiados en el conjunto de la población. Asimismo, el porcentaje de alumnado afectado ha sido prácticamente el mismo en todos los rangos de edad, oscilando entre el 3 y el 4%, y cerca del 90 por ciento de los casos ya se encontraban en situación de cuarentena preventiva al ser diagnosticados.

"Los casos se decretaban antes de entrar en los centros y procedían, la inmensa totalidad, del exterior", ha añadido, y que ha achacado al dispositivo de detección que ha realizado un "trabajo fundamental" para "evitar que la crisis pandémica derivase en una crisis educativa".

En este sentido, el trabajo realizado ha suscitado un "cambio radical" de la percepción ciudadana del sistema educativo respecto al inicio del curso y disipar las "incertezas" y los "miedos" que existían en la sociedad a la hora de encarar un periodo "muy difícil".

Por ello, Rodríguez quiso aprovechar para agradecer "a todos los eslabones de este gran sistema educativo" y, en particular a los alumnos, que han demostrado una capacidad "de adaptarse a esta situación tremendamente difícil para ellos" y han sido "tremendamente disciplinados en el cumplimientos de las diferentes normas que se plantearon".

Para leer más