SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Educación cifró hoy en un 22,5% la incidencia de la huelga del profesorado interino y sustituto de Galicia mientras que los sindicatos organizadores, CIG-Ensino, STEG y asociación de Profesores Non Numerarios (PNNs), ya que FETE-UGT se desmarcó de la convocatoria la pasada semana, elevaron la participación al 60%.
Según los datos facilitados hoy por Educación, la provincia de Pontevedra registró en esta jornada de huelga un 32% de participación; seguida de A Coruña, con un 16,7%; Lugo, con un 12,24%; y Ourense, con un 10,4%.
Por su parte, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, valoró, en declaraciones a Europa Press, la participación en esta jornada de huelga promovida con el objetivo de demandar a la Consellería de Educación un acuerdo de estabilidad para el colectivo, que en Galicia agrupa a unos 5.000 docentes, además de otras mejoras laborales.
Así, varios centenares de personas participaron hoy en la concentración celebrada al mediodía, y que se prolongó casi una hora, ante la sede de la Consellería de Educación bajo el lema 'Por un acordo de estabilidade para o profesorado interino e sustituto'.
NEGOCIACIÓN
Louzao indicó que los sindicatos esperan que la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, "pase del talante a los hechos" y negocie las condicione laborales del profesorado interino y sustituto, así como un acuerdo de estabilidad "para que no estén en la incertidumbre permanente".
"Sólo cabe sentarse alrededor de la Mesa Sectorial de Educación para negociar la propuesta de acuerdo presentada por los sindicatos y que estaba prevista valorar entre enero y febrero", manifestó el secretario nacional.
En esta jornada de huelga está prevista también la celebración de una asamblea del profesorado interino y sustituto a partir de las 17.00 horas en el IES Monte de Conxo de Santiago para valorar la situación actual y estudiar las futuras medidas que adoptarán "si la administración no negocia".
Los representantes del profesorado interino y sustituto reclaman un acuerdo que abarque seis cursos para profesionales con más de un año en servicio, además de mejoras de las condiciones laborales para tratar de igualarlas al profesorado funcionario y de las retribuciones, así como el acceso a la formación como profesorado.