SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un "cambio de mentalidad" que permita enfocar la educación hacia la formación continua y la elaboración de una "hoja de ruta" son los pilares para que el sistema gallego se adapte al proceso de transición al nuevo espacio educativo europeo, según señaló hoy la conselleira de Educación e Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón.
En este sentido, subrayó la necesidad de un "cambio de mentalidad" que suponga la instauración de una nueva fórmula centrada en "estudiar toda la vida para trabajar toda la vida" frente a la tradicional "estudiar muchos o pocos años para trabajar toda la vida", promoviendo así la formación continua y el reciclaje profesional, que cambiaría de forma radical el rol del alumno y del profesor.
Sánchez Piñón hizo estas declaraciones en una esa redonda sobre la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, donde responsables del Gobierno central, de Comunidades Autónomas y de universidades abordan la situación actual, las perspectivas y los aspectos financieros de este proceso.
La conselleira valoró la adaptación al EEES, pero destacó que existe un "bajo conocimiento" del proceso que, en muchos casos, se implantará el próximo año, por lo que muchas facultades y escuelas ya están preparando su adaptación.
BACHILLER PARA ADULTOS
Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó hoy una orden por la que enseñanza de bachiller para adultos se flexibilizará y se adaptará a las necesidades de sus usuarios, con medidas que permitirán conciliar la vida laboral y familiar de los adultos con el horario de estudio.
De esta forma, las cuatro modalidades de bachiller para adultos con carácter presencial se impartirán en tres bloques de materias, con un horario reducido entre las 18.00 y las 23.00 horas que se podrá modificar en función de las necesidades específicas de los estudiantes. Además, los interesados podrán matricularse de un curso completo o de asignaturas sueltas.
OBRAS EN CENTROS ESCOLARES
Además, la Consellería de Educación destinará cuatro millones de euros a las obras de cuatro centros educativos en Lugo y A Coruña que mejorarán sus instalaciones de biblioteca, gimnasio, comedor o zona administrativa.
Los centros beneficiados de esta medida son el CEIP Couceiro Freijomil de Pontedeume (A Coruña), que contará con una inversión de casi tres millones de euros; el CEIP Prácticas López Ferreiro de Santiago de Compostela, en el que se invertirá un millón de euros; el CEP Luis Seoane de la localidad coruñesa de Oleiros, con un presupuesto de 428.000 euros; y el CEIP Vicente Casabella de Ourol (Lugo), al que se destinarán 276.500 euros.