Educación estima en "una docena" los centros que retrasaron el inicio del curso escolar "hasta el próximo lunes"

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 22:16

Confirma la "normalidad" de la vuelta a las clases, salvo por protestas de ANPA en Boimorto y Cervantes por "falta de profesores"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria estimó hoy en "sólo una docena" los centros educativos que tuvieron que retrasar el inicio del curso en Infantil y Primaria "hasta el próximo lunes", ante la existencia de "obras de mejora de las instalaciones" en dichos inmuebles.

Así, el departamento autonómico confirmó la "normalidad" y la "ausencia de incidencias" durante la vuelta a las clases de "más de 193.000 alumnos gallegos", salvo el caso de las Asociaciones de Padres y Madres de los centros de Boimorto (A Coruña) y Cervantes (Lugo) que celebraron concentraciones para protestar por "la falta de profesores" y que no enviaron a sus hijos a clase en señal de protesta.

Entre dichos centros que retrasaron su apertura, se encuentran el CEIO Luis Pimentel de Lugo o ocho centros en A Coruña, de los que el CRA-Escola de Silvoso de Bergondo, CEIP Graxal II de Cambre, CEIP Alfredo Brañas de A Laracha, CEIP Martagona de Melide y EEII Capela de Ribeira fue "total" en Infantil y Primaria.

Por otro lado, en Pontevedra, el CEIP Castro Mos también retrasó su apertura hasta el próximo lunes, al igual que el CEIP de Castrillón-Coiro en Cangas, por mejora en las instalaciones. Finalmente, en Ourense, "no se registraron incidencias".

AGRUPAMIENTO DE UNIDADES

Por otro lado, padres, profesores y responsables del ANPA del centro coruñés de Boimorto se concentraron a las puertas del colegio para protestar por el "despido" de docentes y la "falta de profesorado" para atender las necesidades de los alumnos. Según fuentes del centro, las movilizaciones continuarán mañana 10.00 horas.

Educación explicó que, en el caso de Boimorto, se aplicaron los "nuevos criterios de reagrupamiento de alumnos" y que los docentes afectados "serán recolocados" en otros centros. "Se dividió a los niños de cuatro años, y los mandaron junto a los de tres y a los de cinco años", afirmaron. Precisamente, aclaró que ese tramo de edad "no cumplía el número" establecido y que "si los mandaban a todos a una u otra clase pues también se excedía el número máximo", por lo que se optó "por dividirlos".

Asimismo, los padres del colegio A Ponte, en Cervantes (Lugo) cumplieron su amenaza de no enviar a ninguno de los 20 alumnos a este centro educativo, en protesta por la supresión de un profesor de Educación Infantil.

En relación a dicha supresión, la Xunta aclaró que en el CEIP de Ponte de Doiras "los ocho alumnos y alumnas matriculados en Educación Infantil y el primer ciclo de Primaria quedaron agrupados en un aula, con un sólo maestro, en cumplimiento del acuerdo de reagrupamiento acordado entre la Consellería de Educación y los sindicatos en mesa sectorial".

NECESIDADES ESPECIALES

Asimismo, la CIG-Ensino denunció que "más de la mitad de los centros públicos" de la comarca de Ferrolterra "vieron reducidas sus plantillas", sobre todo en el caso de "profesorado que atiende a alumnado con necesidades educativas especiales".

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria aseguró el mantenimiento del total de 2.027 docentes --cifra del curso 2008-2009-- que se dedicaban a la atención de alumnos con necesidades especiales y, según explicó el departamento autonómico en declaraciones a Europa Press, "ya están adjudicadas unas 1.920" plazas y restan por colocar 107 "que se adjudicarán en los próximos días".

INAUGURACIÓN DEL CURSO

Por otro lado, el responsable autonómico de Educación, Jesús Vázquez Abad, inauguró el curso escolar 2009/2010 en el Centro de Educación Infantil e Primaria Rosalía de Castro, de Lugo.

Durante su intervención, aseguró que su departamento "pondrá a disposición todos los medios" que permita la "capacidad económica y presupuestaria" para que las tecnologías de la información y de la comunicación "formen parte de los programas de estudio y de aprendizaje" en los más pequeños.