Educación invertirá más de 51 millones hasta 2013 para dar formación plurilingüe a 40.000 escolares

Feijóo y Jesús Vázquez
EP/XUNTA
Actualizado: jueves, 8 julio 2010 19:13

Proyecta cerrar la legislatura con 160 centros plurilingües, un "marco en el que podrán entrar" los centros concertados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego invertirá, hasta el año 2013, más de 51 millones de euros con el objetivo de lograr que, cuando finalice la legislatura, 40.000 escolares de Primaria y ESO hayan mejorado sus competencias lingüísticas al cursar en lengua extranjera, "sobre todo en inglés", alguna asignatura más que la materia específica de idioma.

Lo han anunciado al término del Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, quienes se han marcado el reto de poner en marcha en los próximos cuatro años 160 centros plurilingües y 1.800 secciones bilingües en la comunidad gallega, en el marco del 'Plan Galego de Potenciación das Linguas Extranxeiras'.

"Intentaremos lograr una educación completa y competitiva", ha garantizado el máximo mandatario autonómico, antes de proclamar que "el multilingüismo" es la respuesta para que cualquier niño gallego "pueda moverse en un mundo global", principio con el que ha coincidido el responsable de Educación de la Xunta.

En concreto, el plan que recibió hoy el visto bueno del Consello supondrá incrementar en casi 29.000 el número de alumnos que habrán estudiado materias no lingüísticas en inglés --en centros plurilingües y secciones bilingües--, con respecto de los que lo hacían en el curso 2008-2009.

Según explicaron Feijóo y Vázquez, el alumnado adquirirá las competencias necesarias en los 160 primeros centros plurilingües que se van a crear y en las 1.800 secciones bilingües con los que contarán los centros educativos de aquí al año 2013, con lo que se incrementa "en un 150 por ciento" las que existían al inicio de la legislatura.

CENTROS PLURILINGÜES

El titular de Educación explicó que en estos centros plurilingües se impartirá en inglés un tercio de las asignaturas, respetando las materias lingüísticas y el decreto del plurilingüismo en la enseñanza. "Podría haber matemáticas en inglés", admitió, al tiempo que señaló que se apostará por potenciar el uso de esta lengua, si bien los alumnos podrán formular sus dudas en el idioma que decidan.

Sobre la selección de centros, Vázquez señaló que los que deseen optar a convertirse en plurilingües deberán concurrir y contar con el apoyo "de toda la comunidad educativo", además de tener profesorado con un "nivel adecuado" para poder impartir las materias correspondientes. También habrá una evaluación continua para ver si realmente los alumnos adquieren en estos centros las competencias lingüísticas requeridas.

Al respecto, subrayó que, si bien se está analizando la situación de la competencia del profesorado, hay "bastante predisposición" por parte de los centros. "Y si la hay, viendo los requisitos que exigimos, queremos ser positivos", apostilló el conselleiro, quien avanzó "medidas de carácter positivo" para los profesores con dominio de una tercera lengua, pero no "pruebas de mínimos".

En este escenario, en el período 2009-2013 se posibilitará la formación de alrededor de 6.600 profesionales de los distintos ámbitos laborales en otros idiomas para desarrollar "con éxito" su trabajo. Asimismo, la Consellería de Educación pretende demostrar su apoyo al profesorado permitiendo el acceso "a cursos" hasta a 13.000 docentes, en un itinerario formativo para desarrollar sus clases en lengua extranjera.

De este plan, según indica Educación, se beneficiarán los centros sostenidos "con fondos públicos", si bien Jesús Vázquez matizó que los concertados "podrán entrar en ese marco de centros plurilingües".

ESCUELAS DE IDIOMAS

Además de la creación de centros plurilingües y el incremento de las secciones bilingües, el plan reforzará las escuelas oficiales de idiomas, centros en los que el profesorado podrá seguir itinerarios formativos para mejorar sus competencias lingüísticas y, posteriormente, acreditarlas, ya sea a través de las propias escuelas o a través de otras instituciones de reconocido prestigio.

Con el fin de prestar un mejor servicio en estos centros, Educación pretende ampliar la oferta de estos centros tanto en las enseñanzas regladas, con más grupo como con nuevas secciones, el próximo curso en Nigrán y en Negreira.

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN E ITINERARIOS

Del mismo modo, Educación apoyará el profesorado y el alumnado de los centros plurilingües y las secciones bilingües con auxiliares conversación nativos. Los centros contarán también con la figura de los profesores jubilados, que prestarán su labor "de apoyo" básicamente en los centros del medio rural.

Así, al final de la legislatura, la Consellería prevé tener a disposición de estos centros más de 450 de estos auxiliares. De hecho, ya en el próximo curso habrá más de 200 de estos auxiliares, lo que supone un incremento del 201 por ciento respecto de los que había en el curso 2008-2009.

Para la construcción de un itinerario formativo dirigido a los docentes, el plan contempla, además de actuaciones en las escuelas de idiomas, adquisición de competencias a través de los cursos para la formación complementaria del aprendizaje de lenguas extranjeras --Programa Cuale-- y del Programa de Apoio ao Ensino e Aprendizaxe de Linguas Extranxeiras (PALE).

Además, los docentes podrán mejorar su formación mediante las estancias en ámbitos lingüísticos, de las que se beneficiarán más de 3.500 docentes hasta 2013.

"CUMPLIR LA PALABRA DADA"

En su intervención, Núñez Feijóo ha asegurado que la puesta en marcha de este plan permitirá a su Gobierno "cumplir la palabra dada", pensando "en el futuro y no en el pasado". "¿Qué necesita un niño gallego para poder moverse con facilidad en un mundo global?", se preguntó y añadió que "el multilingüismo es la respuesta".

Del mismo modo, ha insistido en que la política lingüística de la Xunta garantiza "el equilibrio" entre gallego y castellano, así como la incorporación "paulatina" de una tercera lengua. También destacó que este plan ha sido "muy reclamado" por los padres, ya que en la encuesta --explicó-- "el 91 por ciento" se mostraron a favor del conocimiento de una tercera lengua.

Feijóo ha asegurado que el objetivo es lograr que los padres "no tengan que pagar" porque sus hijos mejoren sus competencias en un tercer idioma, mientras que Jesús Vázquez ha avisado de que esta formación es "indispensable" para que Galicia "no pierda el tren del futuro" y los jóvenes de la comunidad puedan competir "en igualdad de condiciones en un mundo cada vez más global".

"No podemos hacer más porque no tenemos más dinero", reflexionó Núñez Feijóo tras presentar los datos, mientras que el conselleiro destacó que lo "importante" no es sólo "el número de centros" sin también "la calidad" de la formación y aseguró que su departamento no renuncia a ampliar los objetivos.

NUEVOS CENTROS Y TASAS UNIVERSITARIAS

Por otra parte, Feijóo ha explicado que alrededor de 675 escolares de Arteixo (A Coruña) contarán el próximo curso con un nuevo centro de infantil y primaria, después de que el Consello diese hoy el visto bueno al decreto por el que se procede a la creación de este colegio. Su coste superará los 4,5 millones de euros. Del mismo modo, la Xunta construirá un centro de Educación Secundaria en Milladoiro, en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Ames (A Coruña).

El presidente ha destacado también que Educación aplicará el próximo curso la subida mínima del 1,5 por ciento en las tasas universitarias, tras "verse impedida" para cumplir su intención de congelar estas tasas por segundo año consecutivo, frente al incremento del 8,6 por ciento registrado "cada dos años" del bipartito.

La Administración gallega, "de acuerdo con las tres universidades", aplicará "el mínimo incremento" posible en las tasas, con lo que, según Educación, ratifica su "compromiso" con la formación del alumnado.

Leer más acerca de: