Publicado 25/02/2021 20:09CET

Educación pacta con los sindicatos de profesorado los colectivos prioritarios para la vacunación a mayores de 55 años

El criterio definitivo será, no obstante, de las autoridades sanitarias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade y los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial de la enseñanza han pactado un documento con los colectivos prioritarios para el próximo proceso de vacunación de los profesores mayores de 55 años.

El departamento autonómico y las organizaciones docentes han llegado a un acuerdo tras una reunión telemática que tenía el objetivo de intentar llegar a un consenso sobre el resto de la campaña de vacunación, después de que la Xunta anunciase esta misma semana sus planes para utilizar la vacuna de AstraZeneca para inocular al profesorado menor de 55 años.

Según el documento pactado, al que ha tenido acceso Europa Press, la propuesta se remitirá a la Consellería de Sanidade para facilitar el proceso de vacunación, aunque este seguirá el criterio de las autoridades sanitarias y estará condicionado por la disponibilidad de unidades de las vacunas.

El primero de los apartados se refiere al personal docente y no docente de los centros públicos dependientes de la Consellería, que priorizará a educación especial; educación infantil; pedagogía terapéutica, audición y lenguaje; personal cuidador, educador, intérprete de lengua de signos y sanitario.

El resto de colectivos prioritarios serían educación primaria; conservatorios y ESAD; ESO, bachillerato y FP; resto de personal de enseñanzas especiales; personal subalterno, cocina y limpieza; e inspección, CAFI, centros de formación y recursos o liberados sindical.

El listado continúa con el personal de los centro privados, con la misma prioridad establecida para el sistema público; los auxiliares de conversación; el personal no docente que no incluido en el primer punto; y el personal colaborador de comedor.

El documento también recoge algunas consideraciones para solventar determinados supuestos, como que el profesorado que esté de baja o de algún tipo de permiso podrá vacunarse tras su reincorporación o que todo el personal incorporado con posterioridad podrá incorporarse al proceso.

PETICIÓN CONJUNTA

Los sindicatos docentes CIG-Ensino, CC.OO. Ensino, ANPE-Galicia y FeSP-UGT remitieron un comunicado conjunto, en el que destacan que la trasladaron sus dudas y malestar ante la situación provocada por la falta de información y de diálogo sobre el proceso de vacunación iniciado esta misma semana.

En este sentido, matizaron que esta propuesta de priorización nace de la petición conjunta de los sindicatos docentes tras "el caos provocado por la descoordinación" entre la Consellería de Sanidade y el departamento de Educación.

El documento será remitido al departamento de Saúde Pública para su consideración, pero la decisión final dependerá totalmente de las autoridades sanitarias, especialmente en el caso del personal no docente.

Para leer más