Educación y sindicatos acuerdan un incremento mensual de 150 euros para el profesorado de enseñanza no universitaria

El preacuerdo beneficiará a unos 32.000 docentes y eleva al colectivo a una posición "media-alta" de la tabla de retribuciones del Estado

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 14:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación y los sindicatos CIG-Ensino, FETE-UGT, CC OO, CSI-CSIF, ANPE y STEG firmaron hoy el preacuerdo que homologa las retribuciones del personal docente gallego de enseñanza no universitaria con las del resto de comunidades autónomas y que recoge un incremento mensual progresivo de 150 euros divididos en tres tramos.

El preacuerdo bianual alcanzado en la Mesa Sectorial de Educación, que beneficiará a 32.000 docentes entre personal funcionario de carrera y personal interino y sustituto, establece un aumento mensual de 45 euros con efectividad el 1 de enero de 2007, 50 euros en 2008, y 55 euros en 2009.

De este modo, el incremento total anual ascenderá a 1.800 euros, distribuidos en 540 euros el primer año, 600 el segundo y 660 el tercero, según establece el preacuerdo suscrito por representantes sindicales y la Consellería de Educación.

Además, el preacuerdo incluye un complemento específico del profesorado dependiente de Educación que imparte enseñanzas no universitarias que, según indicó el secretario xeral de la consellería, Benito Fernández, supondrá un incremento mensual de 45 euros en 2007, 35 euros en 2008 y 25 euros en 2009, lo que implica un total de 105 euros mensuales y 1.260 euros anuales en esos tres años.

A esto se suma el complemento específico por función tutorial y otras funciones docentes que conlleva un aumento de 45 euros mensuales distribuidos en 15 euros en 2008 y 30 euros en 2009. El aumento anual global ascenderá a 540 euros, desglosados en 180 y 360 euros, respectivamente en cada año.

ACTIVIDADES DE REFUERZO

Este complemento lo percibirán, además de los funcionarios docentes nombrados como tutores, los profesores en situación de servicio activo que, dentro del horario lectivo ordinario del alumnado y de su horario lectivo y horas complementarias fijas realicen, entre otras, actividades de refuerzo educativo, atención a la diversidad, desdobles en áreas y materia de lengua gallega, castellana, extranjera, matemáticas, química, biología y tecnología.

De este modo, se produce una potenciación de los equipos directivos de los centros, realizándose una nueva clasificación de los centros educativos a efectos retributivos, se potencia la orientación educativa, retribuyéndose las jefaturas de departamento de orientación en los colegios de Infantil y Primaria, además de garantizar los derechos económicos de los funcionarios del cuerpo de profesores que estén prestando servicios de carácter definitivo en los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

Asimismo, el preacuerdo recoge un incremento retributivo mensual de 235 euros de los funcionarios del cuerpo de inspectores de educación y del de inspectores al servicio de la Administración educativa, distribuidos en 60 euros en 2007, 75 euros en 2008 y 100 euros en 2009. La subida anual ascenderá a 2.820 euros, desglosados en 720, 900 y 1.200 euros, respectivamente.

PREACUERDO SIN PRECEDENTES

Tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, la titular de la consellería, Laura Sánchez Piñón, valoró, en rueda de prensa, el preacuerdo "sin precedentes" alcanzado que redundará en beneficio de los profesores de enseñanza no universitaria, incluidos funcionarios, interinos y sustitutos, situándolos en una posición "media-alta" de la tabla de retribuciones del Estado.

Sánchez Piñón agradeció el "espíritu colaborador, de diálogo y trabajo" tanto de las centrales sindicales como de los miembros de su departamento que negociaron desde el 6 de abril el acuerdo. "Significa un esfuerzo y compromiso conjunto para mejorar la calidad de la enseñanza en Galicia", destacó.

En su intervención, la conselleira valoró también el acuerdo porque "permitirá hacer muchas actividades en los centros" y ayudará a combatir el fracaso escolar, según puntualizó.

UNIDAD SINDICAL

Por su parte, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, destacó que se trata del "mejor acuerdo retributivo de los últimos 16 años" y valoró que no impida percibir otras mejoras económicas, como las procedentes de la LOE. La central nacionalista trasladará el preacuerdo a los centros de trabajo para que los profesores "den su veredicto".

En esta línea, la representante de CC OO, Rosario M. Alonso, señaló que la unidad sindical revertirá en la mejora de las condiciones del colectivo. Al respecto, en representación de FETE-UGT, Mariano García, comentó que se trata de un "preacuerdo histórico" porque los suscriben "todos los sindicatos representativos de la enseñanza". No obstante, no dio por finalizado el proceso negociador porque consideró que los salarios de los docentes gallegos "deben equiparse totalmente a los del resto del Estado".

La representante del sindicato CSI-CSIF, Begoña Carballo, expresó también su satisfacción por este preacuerdo porque coloca a los docentes "entre los primeros puestos" de la tabla de retribuciones con respecto a otras comunidades. Así, destacó que en seis años, el incremento salarial del colectivo docente de enseñanza no universitaria superará los 300 euros. "Es una muestra clara de la intención de mejorar las condiciones salariales del profesorado gallego", sentenció.

Además, el representante del sindicato independiente ANPE, Julio Díaz, manifestó que este preacuerdo contribuye "a dignificar" la función del profesorado en el sistema educativo. Por su parte, STEG se adhirió al documento "porque demuestra un trabajo para conseguir mejoras en las condiciones de trabajo del profesorado".

Contenido patrocinado