Educación utilizará la implantación de límite de plazas en todos los grados del SUG para conocer la demanda real

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 16:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Todos los grados del Sistema Universitario de Galicia (SUG) tendrán límite de plazas en primer año en el curso 2012-2013. Una medida que según explica el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, presenta el objetivo de "hacer un análisis más riguroso" de la situación de estas titulaciones y conocer su demanda real.

Según las nuevas exigencias de las titulaciones en Galicia, los títulos de grado que se impartan en la Comunidad gallega deberán contar con un número mínimo de 50 alumnos de nuevo ingreso, mientras que los campus de Ferrol, Lugo, Ourense o Pontevedra podrán contar con 45.

En declaraciones a los medios, Vázquez Abad ha explicado que se trata de una medida implantada en aquellos grados "donde la oferta es muchísimo mayor que la demanda", para así tener "datos objetivos de matrícula" en el mes de julio. Según añade, hasta este momento era difícil "valorar realmente cual es la demanda" y esta actuación permitirá "ver que está pasando" en los grados de las universidades gallegas.

Una situación que "no afecta" al número de matrículas, asegura, ya que aquellos grados que ya tenían fijado un límite "son los que tienen mayor demanda. La intención es "contrastar" aquellos grados que hasta ahora tenían una demanda "más baja" para "hacer un análisis más riguroso" de estas enseñanzas.

El titular del departamento autonómico considera además que la comunidad educativa está "de acuerdo" con esta actuación, para reiterar que se trata de "grados donde normalmente la oferta era muchísimo más elevada que la demanda".

CONFLICTO EDUCATIVO

Por otro lado, preguntado por el "conflicto" generado por una denuncia contra un profesor por las calificaciones realizadas a sus alumnos, Vázquez ha explicado que "no es la primera vez" que pasa una situación de esta naturaleza que se ha "trasladado" a la Consellería, a quien se solicita "que se adopte una decisión". "Y a eso nos vamos a ceñir", ha señalado, para confiar en que "se resuelva dentro de los cauces ordinarios".

Finalmente, preguntado por los nuevos requisitos para las becas, ha señalado que se trata de una cuestión "que no depende de la Xunta" sino del Ministerio del ramo.