FERROL, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Ejecutiva provincial del PSOE en A Coruña, que se reunirá este martes a las 18.00 horas, debatirá sobre la fractura interna de la agrupación ferrolana que, desde hace dos semanas mantiene en el aire la elaboración final de la lista electoral, ante las discrepancias existentes entre las dos corrientes que encabezan el candidato a la reelección y secretario local, Vicente Irisarri, y la diputada autonómica y secretaria de Organización, Beatriz Sestayo.
La celebración de la Ejecutiva se produce después de que haya expirado el plazo --el pasado fin de semana-- que el responsable del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, había marcado para intentar llegar a un acuerdo para cerrar una lista de consenso en la ciudad de Ferrol.
El último intento por negociar una salida de consenso se produjo este domingo, pero acabó en fracaso. La reunión, en la que Vicente Irisarri y Beatriz Sestayo se volvieron a sentar a negociar, acompañados de otros representantes del PSOE, se prolongó durante casi cuatro horas, pero no sirvió para alcanzar un acuerdo conjunto ni para avanzar en las negociaciones.
En este contexto, se celebrará mañana una reunión de la Ejecutiva en la que por Ferrol están presentes Julio Iglesias, Natividad González Laso, María Bouza, Alberto González o Ramón Martínez Pego. Aunque la cuestión ferrolana no figure de forma explícita en el orden del día, sí se prevé que forme parte del debate.
Así, fuentes socialistas aseguraron que la decisión ya sólo está en manos de los órganos directivos del partido a nivel de Galicia, porque a nivel local ya se han agotado las posibles vías de diálogo. El candidato, Vicente Irisarri, sigue defendiendo que la decisión sea incluso adoptada por la Comisión Nacional de Listas del PSOE.
Con todo, desde la dirección autonómica se da por hecho que el diálogo entre las partes dará sus frutos y que, pese a que desde ambas corrientes no parece haber avances, finalmente se cerrará un acuerdo sin la necesidad de que intervenga Ferraz.
"TRANQUILIDAD"
Sin embargo, fuentes afines a Beatriz Sestayo explicaron que la posición de Irisarri sobre la configuración de la lista se mantiene inamovible y constatan la dificultad de negociar.
Su propuesta se centra en introducir en los primeros puestos a sus actuales concejales y personas de confianza Mercedes Carvajales (Cultura), Ramón Veloso (Hacienda), Sandra Ríos (Seguridad) y Manuel Santiago (Deportes), que no figuraban o estaban en puestos de cola en la lista que aprobó por mayoría la ejecutiva local del PSOE y que Irisarri ya rechazó votar en señal de disconformidad.
La lista inicial, la que fue votada el jueves día 13 con 18 votos a favor de 27 posibles, contaba de número dos con Beatriz Sestayo, de tres a Jaime Pena y de cuatro a Natividad González Laso. Sestayo ya anunció que renunciaba al puesto, pero el candidato no acepta los otros dos puestos.
El plazo máximo para la elaboración de la lista electoral es el 10 de febrero. Antes de esa fecha, la lista, en caso de ser modificada, tendría que volver a ser votada de nuevo por la Ejecutiva local y llevada a votación en la asamblea de militantes, por lo que los plazos cada vez se reducen más, si bien, el propio Irisarri, en declaraciones a los medios de comunicación, pidió "tranquilidad" la semana pasada porque "las prisas y la ansiedad no conducen a ningún sitio".