A CORUÑA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) aseguró hoy que esta ciudad tiene una de las tarifas más bajas de agua y saneamiento de toda España y negó las cifras que sitúan en 8,54 euros mensuales el coste que tiene este servicio para un usuario coruñés, según un estudio de la Federación de Consumidores en Acción (Facua).
En un comunicado, Emalcsa señaló que un coruñés que consuma 10 metros cúbicos de agua y tenga un contador de un calibre de 13 milímetros "pagará exactamente 6,17 euros mensuales, cifra que incluye además (impuestos aparte) el preceptivo pago por saneamiento, que es de 1,33 euros".
Asimismo, indicó que para contadores de 13 milímetros y un consumo de 20 metros cúbicos, a la tarifa fija por abastecimiento, que es de 7,89 euros, "hay que sumar el pago por saneamiento, otros 2,53 euros, lo que arroja un resultado total de 10,42 euros mensuales", frente a los 14,73 euros que cita el informe de Facua.
Emalcsa desmintió que los coruñeses estén pagando por el agua el doble que otros ciudadanos españoles. Así, declaró que si a estas cifras "se suman los cánones que impone la Xunta y el IVA, el agua coruñesa es una de las más baratas de España", junto, añadió, a ciudades como Logroño o Valladolid, ambas con tarifas reducidas.