El embajador español en Honduras visita los proyectos de cooperación que la Xunta financia en el país

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 14:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador español en Honduras, Agustín Núñez Martínez, y la directora xeral de Cooperación Exterior de la Xunta, Fabiola Sotelo, visitan estos días los proyectos financiados por el Gobierno gallego en este país sudamericano, entre los que destacan iniciativas de apoyo al desarrollo de la pesca y la acuicultura sostenibles, la mejora de la seguridad alimentaria y la prevención del SIDA, entre otros.

La directora xeral, que está en Honduras desde el pasado domingo, pudo conocer las características y resultados de las acciones llevadas a cabo en el Golfo de Fonseca con la colaboración de la Xunta. En la actualidad, trabajan en la zona alrededor de 40.000 pescadores artesanales de El Salvador, Nicaragua y Honduras, según informó el Ejecutivo gallego en un comunicado.

La Xunta colabora desde el año 2003 en proyectos de apoyo al desarrollo de una acuicultura y pesca sostenibles en la mejora de las infraestructuras y de la seguridad alimentaria de estas comunidades. El objetivo es alcanzar un fortalecimiento de la actividad pesquera, la mejora de los niveles de ingreso de las familias y el refuerzo del tejido institucional.

El Gobierno gallego destinó un total de 62.500 euros para que este año se construya una lonja en la Isla de Guapinol, en Choluteca, y a mejorar el puerto de Coyolito, iniciativas para las que la Agencia Española de Cooperación Internacional dedica 10.000 euros y la municipalidad de Amapola otros 5.000 euros.

En 2003, los técnicos de la Xunta que prestaron asesoramiento a las autoridades locales recomendaron la construcción de una lonja para permitir que se llevasen a cabo actividades de inspección, supervisión sanitaria, pagos de las diferentes tasas y permisos y explotación pesquera, así como la comercialización de los productos pesqueros y marisqueros que los socios de las organizaciones de pesca artesanal de la zona capturen en las aguas del golfo de Fonseca.