Emigración apuesta por consensuar un modelo entre todos los partidos para que los emigrantes voten "con garantías"

Ramón Villares y Núñez Seixas reclaman una circunscripción única para los residentes ausentes a semejanza del modelo italiano

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 16:38
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, apostó hoy por que los tres partidos parlamentarios "hagan un esfuerzo" para consensuar un modelo entre todos los partidos parlamentarios con el objetivo de que los emigrantes puedan ejercer su derecho al voto "con total garantía".

Durante su intervención en la presentación del Congreso Internacional 'Galicia: Éxodos e retornos' organizado por el Consello da Cultura de Galicia, Manuel Luis Rodríguez destacó la necesidad de "poner garantías" en la emisión del voto para que sea "tan transparente" como el del ciudadano que vota en Galicia, pero también por la "propia dignidad" del emigrante "que tiene derecho al voto".

Así, destacó que el actual reglamento permite hacer "pillerías" y abogó por avanzar en el voto en urna para homologar el sistema electoral de Galicia con el de la emigración. No obstante, descartó con rotundidad la supresión del derecho a voto de los emigrantes. "En un estado democrático no veo que se pueda plantear esta medida", dijo al tiempo que indicó que otra cosa es reconocer el derecho a la nacionalidad de los emigrantes. "Está en el aire y hay que solucionar este tema políticamente", agregó.

También el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, y el profesor de la Facultade de Historia, Xosé Manuel Núñez Seixas, coincidieron en la necesidad de introducir mecanismos para que el voto de los emigrantes sea emitido con "transparencia y limpieza".

"No es que el voto emigrante esté sucio, sino que hay sospechas. Por eso, la obligación de depurar todo esto y hacerlo homologable con el proceso de aquí", indicó Villares. En este sentido, apostó por una circunscripción única para los emigrantes, tal y como ya ocurre con otros países.

También Núñez Seixas reclamó esta medida, que ya se utiliza Italia. "Ese olor tiene que desaparecer de los sacos de votos de la emigración", dijo al reclamar la limpieza del proceso de emisión de papeletas. Además, apostó por dar un debate social sobre esta materia.

RETORNO

Por otra parte, el secretario xeral de Emigración destacó que, a falta aún de los datos de 2005, "se confirma" el decrecimiento del retorno de emigrantes procedentes de Argentina. No obstante, indicó que hay una vuelta "moderada y constante" de los que están en Venezuela "por la situación política" de ese país.

Además, indicó que también se detecta un retorno de familias que están en México para que los hijos estudien y se integren en Galicia, mientras que los jubilados y prejubilados gallegos en Europa comienzan a regresar a Galicia para pasar el resto de su vida aquí. "Está por ver que pasa con sus hijos porque ya están integrados en sus países de nacimiento", aclaró.

Asimismo, anunció que, a finales de agosto, tendrá lugar en Santiago el congreso mundial de las comunidades gallegas para debatir los "principales problemas" de la emigración.

En este sentido, el Congreso Internacional 'Galicia: Éxodos e retornos', organizado por el Arquivo da Emigración Galega, tiene como objetivo analizar la evolución de la emigración para poner en marcha campos de investigación futura. "Es un encuentro de recuerdos pero servirá para analizar el estado de la cuestión y realizar proyecciones de futuro", indicó Villares.

Este congreso, que se celebrará entre el martes y el viernes de la próxima semana, pretende conmemorar el 50 aniversario del I Congreso da Emigración Galega celebrado entre el 24 y el 31 de julio de 1956 en Buenos Aires. Por ello, una de las mesas contará con la presencia de miembros de ese primer encuentro como Xosé Neira Vilas, Anisia Miranda, Marivi Villaverde o Antón Santamarina.

Contenido patrocinado