Empleados de Ence piden a la Xunta que evite los contenidos contrarios a la fábrica en colegios públicos de Pontevedra

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 18:59

Asociación pola Defensa da Ría, que el sábado se manifestará contra Celulosas, niega que haya una campaña escolar vigente

PONTEVEDRA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los responsables del Grupo de Trabajadores Independientes de la fábrica de Ence, en Pontevedra, han presentado un escrito ante el departamento territorial de Educación de la Xunta solicitando que los colegios públicos de la ciudad "no sean plataformas" de difusión de contenidos contrarios a la actividad industrial de la planta.

Los delegados de este colectivo, Francisco Luis López y Benito Rivas, se quejan de la existencia de una "campaña mediática" organizada por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra "con la única meta de cerrar la factoría" y aseguran que el colectivo ecologista "lleva su campaña a los colegios de la ciudad, divulgando vídeos y dvd's en horas lectivas".

Según esta organización sindical, los hijos de trabajadores y personal relacionado con la fábrica se ven "obligados" a presenciar esos contenidos, por lo que Francisco Luis López y Benito Rivas solicitan al Departamento Territorial de Educación de la Xunta que "dé las instrucciones oportunas" en los centros escolares públicos para que no sean "plataformas" para "fomentar los intereses de alguna persona".

Además, los representantes del Grupo de Trabajadores Independientes de Ence se muestran "preocupados" por la situación de "acoso permanente" por parte de la APDR hacia la fábrica, "ayudada por el Gobierno municipal de Pontevedra", añaden López y Rivas.

APDR

Por su parte, el vicepresidente de la APDR, Benito Andrade, negó que la organización ecologista haya realizado charlas con alumnos en los centros escolares, salvo la distribución "hace tres años" de un dvd "sobre las posibilidades de desarrollo" de la ría. "Puede que se haya proyectado ese material", admite, "pero los docentes tienen libertad para usar el material que crean oportuno a la hora de desarrollar el curriculum escolar".

En declaraciones a Europa Press, Benito Andrade justificó la campaña que "desde hace años" desarrolla la APDR "contra la permanencia de Ence en la ría de Pontevedra", argumentando que "fue condenada por delito ecológico continuado". En este sentido, el vicepresidente del colectivo ambiental asegura "ni es acoso, ni se persigue a los trabajadores" sino que se trata de una campaña "legítima y que utiliza medios legales".

UNIDAD DIDÁCTICA

Benito Andrade anunció que la APDR está ultimando la elaboración de una unidad didáctica sobre la ría de Pontevedra, que cuenta con una subvención de la Consellería de Medio Ambiente, para su distribución entre los centros educativos a partir del próximo curso académico. Este material escolar constará de material audiovisual y explicativo "sobre las condiciones físico-químicas de la ría, los organismos existentes y también las agresiones ambientales a las que está sometida".

Además, la APDR celebrará este sábado 13 de junio la 14ª Marcha contra Ence, que partirá a las 19.30 horas de las alamedas de Marín y Pontevedra hasta confluir ambas protestas ante la sede del complejo industrial de Lourizán. En vísperas de la manifestación, el colectivo ecologista puso en marcha una campaña de difusión social con el lema "Ponte en marcha".