cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Empleados públicos de la Xunta han presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la disposición que reduce el complemento que recibirán los trabajadores que estén de baja, al considerar que "vulnera la ley estatal".
En concreto, el documento ha sido presentado por el Colectivo del Sector Público Gallego (CSPG), una asociación constituida en 2008 e integrada por "personal con relación de empleo público de la administración autonómica de Galicia", según indica en el escrito, firmado por su presidente, Xan Carlos Ansia.
La denuncia se dirige al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a los conselleiros en el cargo en el momento de la aprobación del anteproyecto de ley de medidas temporales en determinadas materias del empleo público, que recibió el visto bueno en el Consello de la pasada semana.
El texto considera que las medidas aprobadas por la Xunta entran en contradicción con lo dispuesto en una ley estatal, puesto que busca "que no se hagan realidad para el personal, especialmente el funcionario, de la administración autonómica, derechos reconocidos en materia de seguridad social, como es el caso de la situación de incapacidad temporal".
Las retribuciones en caso de incapacidad temporal, continúa el escrito remitido al TSXG, están reguladas "como un derecho del personal funcionario" por norma estatal, "al menos desde que entró en vigor la ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010".
Así, los denunciantes consideran que queda establecido que, en caso de baja, durante los tres primeros meses, los empleados públicos "tendrán la misma protección" que la prevista para los funcionarios civiles del Estado en el artículo 21.1 de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, con independencia de la administración en la que presten sus servicios.
Dicha norma señala que se recibirán la "totalidad de las retribuciones básicas y de las retribuciones complementarias del funcionario en la misma cuantía a la que le correspondería en cada momento en su puesto de trabajo si no se encontrase en esa situación de incapacidad temporal".
"FOCO DE INSALUBRIDAD"
Así, el objeto de la denuncia es "el acto consciente, voluntario de las personas denunciadas", que configura una acción --la de aprobar las medidas en función pública-- "imprescindible" para crear una norma jurídica que, "en tanto no sea depurada por los lentos mecanismo de los órganos del poder judicial y de control institucional", permitirá defender "actos de supresión y minoración de los derechos económicos reconocidos por la ley estatal".
Además, los denunciantes alertan de que estas medidas provocarán que los empleados públicos acudan a sus puestos "con enfermedades de todo tipo, convenientemente sedados", lo que tiene "especial gravedad" en dolencias infecciosas en los ámbitos sanitario, asistencial y docente. Constituye "un foco de insalubridad" que será denunciado por la asociación ante los "organismos correspondientes en materia sanitaria", señala la denuncia.