SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La empresa Pexego, con sede en Lugo, ha desarrollado un simulador informático que puede replicar desde un ordenador "todos los procesos de cualquier industria".
La finalidad de la herramienta es la formación de operarios, a los que se enseñará a trabajar delante de un ordenador, a escala real, sin necesidad de construir plantas piloto o comprar máquinas para realizar pruebas. Pexego ha afirmado en un comunicado que "la fidelidad de la reproducción es extrema".
Según ha asegurado la empresa, son capaces de replicar los procesos de sectores tan distintos como la industria de la automoción, de la madera, el naval o la industria química e incluso la formación de comerciales mediante el uso de simuladores sociales que evalúan comportamientos y decisiones.
El gerente de Pexego, Gonzalo Núñez, ha informado de que la novedad del proyecto radica en su portabilidad. Según ha afirmado, el simulador está disponible "desde cualquier ordenador o terminal móvil con acceso a Internet y no precisa ningún tipo de instalación". Núñez ha añadido que "no nos consta que haya nada similar a disposición de las industrias".
PATROCINIO DE LA UE
Pexego lleva una década realizando simuladores para el sector lácteo. Sin embargo, para este proyecto ha innovado haciéndolo accesible a través de Internet e incluyendo las tres dimensiones en la simulación.
Este proyecto ha contado con el patrocinio de la Unión Europea y la colaboración tanto de la Universidade de Santiago de Compostela como de universidades de Finlandia, Portugal, Polonia y Rumanía.