Empresas gallegas crean un 'lobby' para impulsar el AVE Oporto-Vigo

2010.11.11. NP UNION EMPRESARIAL GALICIA AVE OPORTO VIGO
EP/MUNDINOVA
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 19:37

VIGO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Empresas excavadoras y de movimientos de tierras de Galicia y firmas proveedoras de la construcción han constituido este jueves en Vigo, en el marco de un encuentro sobre internacionalización, un 'lobby' para impulsar el proyecto de AVE entre Oporto y Vigo y evitar que los fondos destinados a ejecutar esta conexión se desvíen a otras obras.

En una segunda fase, este 'lobby' empresarial tiene previsto trabajar para facilitar los trámites administrativos para que las empresas gallegas puedan trabajar en Portugal, y también para que las del país vecino puedan desarrollar su actividad en la comunidad. También espera poder favorecer la creación de consorcios de empresas y uniones temporales (UTEs) entre Galicia y el Norte de Portugal para la ejecución del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Oporto.

Además, en la mañana de este jueves, día en el que se ha constituido esta agrupación, los creadores de la iniciativa han solicitado una reunión al ministro de Fomento, José Blanco, para que apoye e impulse este proyecto.

El acuerdo de creación del 'lobby' empresarial ha sido respaldado por la Asociación de Excavadores de Galicia (Aexga) y por la Asociación de Empresas del Cerramiento (Aecalpo); la Asociación Gallega de Industriales de Ferralla (Agferralla); Foncalor e Instalectra, todas ellas pertenecientes a la Plataforma Gallega de Asociaciones Proveedoras de la Construcción (Pgaproc).

Asimismo, el delegado en Galicia de la Cámara de Comercio Hispano-Portuguesa, Antonio Viñal; el experto en infraestructuras ferroviarias Xosé Carlos Fernández y el responsable de los servicios de ingeniería de la Associaçao dos Industriais da Construçao Civil e Obras Públicas do Norte, Miguel Branco Teixeira, también han manifestado su apoyo.

Según explica el presidente de Aexga y Pgaproc, Manuel Espiño Mejuto, a través de la agrupación se trabajará para que en Galicia se realicen infraestructuras "de la magnitud del AVE Oporto-Vigo", lo que contribuirá a la creación de empleo en las empresas proveedoras de la construcción, grandes afectadas por la crisis, y a la mejora de las comunicaciones de la comunidad.