Ence asegura que la reforma de la Ley de Costas confluye con su estrategia desde este punto de vista "filosófico"

Rueda de prensa ENCE
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 16:11

PONTEVEDRA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la factoría de Ence en Pontevedra, Antonio Casal, asegura que desde este punto de vista "filosófico" la reforma de la Ley de Costas "confluye bastante" la estrategia de la empresa", aunque ha reservado una valoración más profunda de la reforma de la ley para cuando tenga el texto definitivo.

El anteproyecto analizado el pasado viernes 13 de julio en el Consejo de Ministros, incluye la prórroga por 75 años de la concesiones otorgadas a las instalaciones ubicadas en el dominio público marítimo terrestre, pero no es una prórroga "indiscriminada" ya que en el caso de las papeleras, como la planta que Ence tiene en la ría de Pontevedra, dependerá de la Xunta, ha dicho.

El responsable de Ence-Pontevedra sí quiso entrar en la exposición de motivos de la Ley, concretamente, en la parte en la que el Gobierno señala su voluntad de hacer compatible la protección del medio ambiente litoral con el desarrollo de actividades económicas no perjudiciales. "Eso es compatible con nuestra estrategia", ha afirmado Antonio Casal.

"Desde este punto de vista filosófico la reforma de la Ley de Costas confluye bastante con nuestra estrategia", ha incidido, que ha destacado los "excelentes resultados ambientales de la fábrica".

En una rueda de prensa celebrada este jueves en la Fundación Novacaixagalicia, los responsables del centro de operaciones de Ence en Pontevedra han asegurado que en 2011 la pastera mantuvo unos indicadores de desempeño ambiental que la sitúan "a la vanguardia mundial de su sector".

El plan de eliminación de olores tuvo una especial referencia por parte de la dirección de la papelera que reafirmó su compromiso de alcanzar el "objetivo olor cero en el año 2014", aunque es posible que puedan adelantarse a esa fecha.

Estos planes de mejora están diseñados para la fábrica en el emplazamiento en el que ahora está porque "no se puede mover ni poner ruedas", ha ironizado Casal sobre la exigencia de que se traslade.

Esto podría interpretarse como una muestra de confianza de la dirección de la pastera por la posibilidad de que 2018 no marque el fin de la actividad de Ence en Lourizán al prorrogarse la concesión que vence en ese año, sin embargo el director de Ence ha apuntado que no están "convencidos de nada".

"Lo que tenemos que hacer es trabajar para mejorar y conseguir convencer a todo el mundo que tenemos que estar donde está la fábrica porque es bueno para todos", ha insistido.

A los avances en materia de eliminación de olores, Ence agregalos registrados, en los últimos años "en todos los indicadores de desempeño medioambiental" que sitúan a la celulosa de Pontevedra en uno de los primeros puestos entre las fábricas de su sector en Europa, ha subrayado.

El nuevo reto del director de Ence para los próximos meses será aminorar el impacto visual del complejo industrial en la ría "para propiciar su integración en el entorno" un objetivo que se antoja complicado. Además, Casal ha expresado el deseo de tener "tener mejor relación con el Ayuntamiento de Pontevedra".

A este respecto el director de Ence ha asegurado que lo intentará porque están "de verdad convencidos de que si en el Ayuntamiento se conociese de verdad la fábrica y el rigor con el que los empleados cuidan el medio ambiente, la opinión sería muy diferente de la que tienen ahora mismo".