Actualizado 17/11/2012 21:17 CET

Ence destinó a personal y proveedores de Pontevedra casi 35 millones de euros en el último año

Las compras de bienes y servicios en los municipios de Poio y Marín superaron los 5,5 millones de euros en el mismo periodo.

PONTEVEDRA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ence realizó pagos de personal y compras de bienes y servicios a empresas del municipio de Pontevedra en el último año por valor de 34,65 millones de euros. La cifra, que sirve para estimar una parte del impacto de Ence en la economía local, se corresponde con lo destinado durante los últimos cuatro trimestres terminados del año contable --el último de 2011 y los 3 primeros de 2012-- a personal y compras de empresas locales no vinculadas accionarialmente a Ence.

"Siempre preferimos trabajar con empresas que están en el entorno de nuestros centros de operaciones", ha señalado el director el Centro de Operaciones de la compañía en Lourizán, Antonio Casal, según recoge la empresa en un comunicado.

"Ojalá podamos comprar cada vez más bienes y servicios en Pontevedra y comarca", ha recordado Casal quien ha señalado que, en todo caso, "si bien estas cifras dan una idea del impacto económico de la actividad de la factoría, lo cierto es que ese impacto va más allá".

De esta manera, ha señalado que "hay intangibles" como la transferencia de conocimiento o los gastos que efectúan en la ciudad proveedores llegados de otros lugares o terceros países.

En lo que va de 2012, el promedio de gasto mensual en estos conceptos asciende a los 3,27 millones mensuales. Además, en las operaciones de Ence participan empresas de otros puntos de la comarca.

Un total de 16 empresas de Poio y Marín vendieron sus productos y servicios a Ence en el último año y facturaron a la empresa más de 5,5 millones de euros.

RENTAS DISTRIBUIDAS

Tan sólo cinco de las 173 empresas de Pontevedra que trabajaron con Ence en los últimos cuatro trimestres facturaron más de un millón de euros a la compañía. Se trata de compañías vinculadas al mantenimiento y la ingeniería, los servicios forestales, y las operaciones logísticas de recepción de madera y exportación de pasta.

Las 165 empresas restantes venden productos y prestan diferentes tipos de servicios tanto para las áreas industrial y de energía de la compañía como para las oficinas administrativas.

La factoría de Ence en Lourizán produce energía con biomasa y pasta de papel libre de cloro que se exporta a través del Puerto de Marín, principalmente con destino al Norte de Europa. Una media de dos barcos sale cada semana de la Ría de Pontevedra para exportar la producción de la factoría pontevedresa, que es convertida finalmente, en su mayor parte, en papel tisú.