El Encontro Irmandiño celebrará el 12 de febrero una asamblea abierta

El partido que lidera Beiras considera la regeneración democrática condición "inexcusable" para su permanencia

Foto Martis
EUROPA PRESS/REMITIDO
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 15:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Encontro Irmandiño, liderado por Xosé Manuel Beiras y con Martiño Noriega como otro de sus referentes, ha acordado que celebrará el próximo 12 de febrero una asamblea abierta en la que decidirá si su futuro sigue vinculado al BNG, a la vista de los resultados de la XIII Asamblea Nacional celebrada el pasado fin de semana.

Los 'irmandiños', que celebraron este jueves una reunión de su coordinadora, han acordado la convocatoria de esta asamblea extraordinaria que, como es habitual en esta formación, dará voz a todos los que deseen participar.

En ella, se analizarán si se cumplen o no las condiciones previstas en las tesis conjuntas con Máis Galiza, bajo el epígrafe de 'Novo proxecto común, pola refundación e rexeneración do BNG", en consonancia, asimismo, con el acuerdo de su asamblea consitutiva --celebrada hace un año-- en la que la amenaza de escisión del BNG ya se había manifestado.

Entonces, los 'irmandiños' ya reclamaban una "regeneración y refundación" interna en la formación frentista, y ponían como "condición inexcusable" para seguir en el frente "una respuesta decididamente positiva a la regeneración democrática horizontal interna del frente y a la efectiva recuperación del proyecto estratégico de emancipación social y nacional de Galicia".

Ello pasaba, según lo acordado en esa asamblea, por "reabrirse a la sociedad, devolviendo el frente a las gentes nacionalistas de dentro y a las de fuera excluidas por expulsión, sectarismo o cansancio de aguantar unas relaciones internas insoportables", así como por "desarmar el aparato burocrático.

PROCESO ASAMBLEARIO

Desde entonces, el Encontro Irmandiño logró que para este proceso asambleario se tuviese en cuenta la constitución de comisiones de debate preasamblearias, algo que demandaban como paso previo para una discusión abierta en la formación que desembocase en el plenario.

Después de suspenderse por el adelanto electoral de noviembre en el Estado, el proceso asambleario se retomó de nuevo en diciembre y ya este pasado mes de enero se produjeron los acercamientos con Máis Galiza, que culminaron en una alianza para el "nuevo proyecto común" de "regeneración y refundación", el cual no consiguió triunfar en la asamblea, pero visualizó un bloque dividido en dos.

Por otro lado, el Encontro Irmandiño ha felicitado a todos los que "participaron masivamente con larazón, y de todo corazón, en la asamblea del BNG", junto a los 'irmandiños'. "La primera sin delegados desde 2006, en un ejemplo de empuje de base que dio como resultado un BNG que nunca más volverá a ser el mismo pase lo que pase", añade un comunidado de este partido.

Asimismo, la dirección del Encontro constata que, a la vista de los resultados de la XIII Asamblea del BNG, se produjo un "empate técnico" entre los que pretenden un frente plural y recuperación del espíritu fundacional de cooperación e irmandad en las relaciones internas del BNG, y los que pretenden "más de lo mismo para seguir manteniendo la situación actual del dominio de la UPG". "Requiere de todos nosotros, irmandiños o no, una reflexión seria sobre la situación resultante y sobre el camino a tomar", concluye.

Contenido patrocinado