Encontro Irmandiño vuelve al Consello del BNG constituido en partido para pedir tras el 22-M reintegrar a los excluidos

Expresa su compromiso con la campaña electoral en la que su referente Martiño Noriega contará con el apoyo de Aymerich, Vázquez y Beiras

Consello Nacional del BNG, con Beiras en una de las filas
EP/BNG
Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 12 marzo 2011 19:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Encontro Irmandiño con su portavoz nacional a la cabeza, Xosé Manuel Beiras, ha vuelto este sábado al Consello Nacional del BNG ya constituido en partido para pedir "la reintegración de los excluidos" y la "regeneración" del frente nacionalista, una vez que transcurran las elecciones del próximo 22 de mayo. Lo hace después de no acudir a las últimas dos reuniones del máximo órgano de decisión entre asambleas por coincidir con actuaciones relacionadas con su proceso de transformación en partido.

Según fuentes consultadas por Europa Press, los 'irmandiños' incluyeron en el orden del día del Consello la necesidad de habilitar un proceso de diálogo para la regeneración del frente nacionalista, con el objetivo de abrir el BNG a la sociedad, de reintegrar a todos los nacionalistas "de dentro y fuera" de la organización frentista, y de recuperar la democracia horizontal.

De hecho, estas mismas líneas son algunas de las que debatieron los 'irmandiños' durante su procesos de constitución que remató en el mes de febrero con un plenario en el que el propio Beiras apeló a esta regeneración. En él, el histórico dirigente nacionalista hizo hincapié en la necesidad de "reformular, redefinir y reactivar" el proyecto nacionalista gallego "en su conjunto".

También en la asamblea política celebrada por el Encontro Irmandiño en enero (previa a la constitución definitiva como partido), el que fue portavoz nacional del BNG durante diez años y diputado autonómico entre 1985 y 2005 también lanzó la advertencia de que, para que el ahora partido político siga en el seno de la formación nacionalista, es preciso "dejar de ser un aparato al servicio del aparato" y que el BNG se dote de un modelo interno basado en la "democracia horizontal".

Tal y como se preveía, el debate que proponen los 'irmandiños' se retomará después de las elecciones municipales del 22 de mayo, en la primera reunión del máximo órgano de decisión entre asambleas --el 28 de ese mes, con toda probabilidad--, con el documento presentado en el Consello Nacional de este sábado que no fue sometido a votación por el momento.

En esencia, los 'irmandiños' aspiran a reconstituir la unidad y el referente político nacionalista y recuperar los valores de la izquierda, ciudadanos, democráticos y republicanos de participación, horizontalidad y democracia participativa.

Precisamente, este último punto va en la línea de retomar el asamblearismo tradicional del BNG --que se modificó en 2006--, una reivindicación que el Econtro Irmandiño ya pretendió recuperar para el cónclave extraordinario de 2009 que se celebró tras la dimisión de la Executiva Nacional por el fracaso electoral --cuando el BNG fue desalojado de la Xunta junto con sus socios del PSdeG después de cuatro años de bipartito--.

CAMPAÑA ELECTORAL

No obstante, según las mismas fuentes consultadas, este partido trabajará y se "implicará" ahora en la campaña electoral para que el BNG consiga los "mejores resultados", si bien el Encontro Irmandiño se abstuvo --en los distintos consellos nacionales-- en la votación de las candidaturas, al discrepar sobre cómo se siguió el proceso previo en las comarcas y localidades.

Con todo, los 'irmandiños' se muestran comprometidos para que el BNG obtenga el mejor resultado posible en las elecciones del 22 de mayo y, de hecho, entre sus filas tienen a uno de actuales referentes del nacionalismo gallego, el alcalde de Teo (A Coruña), Martiño Noriega.

El regidor teense, de hecho, contará en su carrera hacia las urnas con Xosé Manuel Beiras, que participará en el mitin de cierre, el 20 de mayo. No obstante, según las fuentes consultadas por Europa Press, ha reunido en su campaña a los otros dos referentes del nacionalismo presente, a Carlos Aymerich --portavoz parlamentario y líder de +Galiza--, que le presentará en el mitin de apertura; y al portavoz nacional del BNG --que asumió la máxima representación tras concurrir en la lista auspiciada por la UPG--, Guillerme Vázquez, quien participará en el mitin central de la campaña.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado