Encuentran en la casa de la ex cuidadora el fármaco detectado en los bebés intoxicados en una guardería de Vigo

Las declaraciones de padres de niños en el juzgado terminarán mañana

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 21:43

VIGO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La investigación iniciada a raíz de la intoxicación de seis bebés de la guardería A Camelia de Vigo ha dado como resultado la localización de trankimazin, el fármaco que contiene benzodiacepinas del mismo tipo que las detectadas en los análisis de orina efectuados a los niños, en la casa de la ex cuidadora del centro, que actualmente está imputada.

Fuentes próximas a los padres de los bebés explicaron a Europa Press que en el domicilio de esa mujer --despedida después de que se produjesen las intoxicaciones-- se encontró el citado medicamento.

El trankimazin, que es un antidepresivo, contiene un tipo de benzodiacepina que es el mismo que se detectó en las pruebas de orina realizadas a los bebés afectados en el Hospital Xeral de Vigo, centro al que fueron llevados los niños con síntomas como somnolencia. Además de en los análisis hospitalarios, la presencia de este componente en la orina fue confirmada por el Instituto Nacional de Toxicología --a donde también se remitieron muestras--.

Además, después de que se produjesen las intoxicaciones, por las que cuatro de los seis bebés estuvieron hospitalizados durante varios días, padres de algunos niños habían asegurado en alguna ocasión que habían detectado en sus hijos síntomas de somnolencia durante el periodo en el que la ex cuidadora trabajó en el centro --había sido contratada para cubrir la baja de una trabajadora y estuvo aproximadamente dos semanas en el centro--.

DECLARACIONES

Por otra parte, las declaraciones de padres de bebés del aula donde se produjeron las intoxicaciones --tanto de niños que dieron positivo como de otros que dieron negativo-- han continuado durante la mañana de hoy y concluirán mañana. En total, en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Vigo, que lleva el caso, se tomará declaración a entre 10 y 11 parejas.

Además de los padres, el juzgado ya ha tomado declaración a la ex cuidadora, la cual permanece imputada y para quien se han adoptado medidas cautelares, como su comparecencia periódica en el propio juzgado o la prohibición de desarrollar actividad profesional en centros de enseñanza a menores. Por ahora, no se ha citado a la directora de la guardería ni al resto de cuidadoras.

Contenido patrocinado