Entrevista de Europa Press al alcalde de Ferrol, Juan Juncal

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 14:07

"No soy partidario de la duplicidad de cargos. Si soy alcalde sería muy complicado, por no decir imposible, presidir la Diputación"

"Estoy convencido de que Corcoba no le quitará votos a Negreira. Si se presenta, podrá quitarle votos a otros, pero no al PP"

"Las áreas metropolitanas son un paso intermedio hacia la fusión de municipios, que se debería impulsar en el nuevo Estatuto gallego"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ferrol y presidente provincial del PP en A Coruña, Juan Juncal, aseguró que con un puesto en el partido y otro de representación "ya es suficiente" y anunció que si sigue siendo regidor ferrolano tras las elecciones "sería muy complicado, por no decir imposible", que aspire a la presidencia de la Diputación de A Coruña, ya que no es partidario "de la duplicidad de cargos".

En una entrevista concedida a Europa Press, Juncal explicó que "hay que ser conscientes de lo que uno es capaz de hacer" y asumió que no podría "asumir más responsabilidades", por lo que se descartó para ser el candidato del PP a presidir la diputación coruñesa. En cuanto a quién será el elegido, simplemente señaló que "en su momento se decidirá".

El presidente provincial del PP coruñés calificó como "lamentable" la marcha de la formación del que era portavoz popular en el Ayuntamiento de A Coruña, Fernando Rodríguez Corcoba, y advirtió de que "si todo el mundo que milita en el PP se va porque no es parte de una lista, seríamos muy poquitos".

Juncal explicó que no puede "ni aplaudir ni compartir" la decisión de Corcoba, al que acusó de confundir los intereses del PP y de A Coruña con "intereses personales". De todas formas, restó importancia a su marcha al aseverar que no "hará daño al PP", porque si se presenta a la alcaldía coruñesa como independiente o en otra opción, "podrá quitarle votos a otros, pero no al PP".

"Estoy convencido de que Corcoba no le va a restar ningún concejal a Negreira", enfatizó, antes de reconocer que "previsiblemente" será este diputado y secretario provincial del PPdeG el que encabece la lista de los populares en la ciudad de A Coruña en las próximas elecciones municipales. Para esos comicios, auguró que el PP tendrá "el respaldo del centro-derecha y del voto tradicional del PP en A Coruña y muchos más".

En ese sentido, reconoció que con la marcha de Francisco Vázquez de la política coruñesa se abre "una duda", ya que siempre se especuló con la posibilidad de que aglutinase una parte del voto de centro-derecha en la ciudad. "Si no está él, vamos a ver si ese voto era socialista o vuelve al PP", avanzó.

RENOVACIÓN DEL PPdeG

Juan Juncal también se refirió a la renovación vivida en el seno del PPdeG tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia de la formación, destacando que "un partido tiene que estar en renovación permanente, buscando las personas más adecuadas para el momento que se vive".

Consultado por el poder que mantienen los presidentes provinciales del partido, el regidor ferrolano aseveró que "nunca hubo baronías" y consideró que ese apelativo "no se corresponde con la realidad", aunque reconoció que los responsables provinciales "tienen un papel importante".

Sobre los miembros del PP que denunciaron que el ex conselleiro y ex ministro José Manuel Romay Beccaría es quien lleva en realidad las riendas del partido --como aseguraron el presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro, y el anteriormente mencionado Rodríguez Corcoba--, Juan Juncal fue tajante y sentenció que "eso lo dicen algunos que tienen muy mala uva". Según él, Romay ejerce actualmente "como colaborador y ayuda en lo que se le pide, pero nada más".

DIPUTACIÓN DE LUGO

En cuanto a las supuestas irregularidades en el funcionamiento de la Diputación de Lugo, el presidente provincial del PP en A Coruña consideró que "es un problema de funcionarios" y prefirió no opinar porque "está en juicio". Del mismo modo, no valoró la actuación del ente provincial lucense porque dijo desconocer "su mecanismo de funcionamiento".

Respecto a la presidencia de esa diputación tras las próximas elecciones municipales y, más concretamente, sobre el interés anunciado para concurrir al cargo por el vicepresidente del PPdeG, Xosé Manuel Barreiro, Juncal elogió al lucense y subrayó que "puede ser un magnífico candidato a la Diputación de Lugo".

Preguntado acerca de si Cacharro también es un magnífico candidato para el puesto, simplemente aseveró que "lleva muchos años como presidente" y advirtió de que "si la estructura del partido decide que es hora de cambiar y que Barreiro sea el candidato, supongo que será bueno para el PP hacer esa renovación". Pese a esta aseveración, prefirió no hacer explícita su opinión personal al respecto. "Bastante me llega con opinar de A Coruña para meterme en Lugo, Ourense y Pontevedra", zanjó.

GOBIERNO FERROLANO

Precisamente en su ámbito de actuación, el alcalde de Ferrol reconoció que es "complicado" hablar de la posibilidad de lograr la mayoría absoluta en la ciudad en los próximos comicios, aunque destacó que "no hay que tenerle miedo", porque si un gobierno con mayoría absoluta "se desmanda, el ciudadano tiene a los cuatro años la oportunidad de corregir".

Juncal explicó que "en función de los resultados, se verá" la posibilidad de reeditar el pacto de gobierno con Juan Fernández, desechando un acuerdo antes de las elecciones. "Se me hace bastante imposible creer en esa posibilidad", avanzó.

En ese sentido, reconoció que la relación con su socio de gobierno "no ha sido todo lo buena que se podía esperar" y, al contrario, explicó que "es manifiestamente mejorable". Así, advirtió de que "ha habido puntos de choque importantes y discrepancias que habría que mejorar".

FUSIÓN MUNICIPAL

Finalmente, el alcalde de Ferrol también se refirió a la polémica de las áreas metropolitanas, a las que consideró "un paso intermedio" en el camino hacia la fusión de municipios. Juncal se unió a la tesis que también defiende el alcalde de Lalín y presidente de la Fegamp, José Crespo, aunque reconoció que se trata de una iniciativa "con muchas dificultades políticas, por los localismos exacerbados".

Por ello, consideró las áreas metropolitanas como una figura intermedia "hasta que se llegue al paso final". En ese sentido, defendió que en la reforma del Estatuto de Autonomía "se debe impulsar la fusión de municipios".

Juncal, que precisamente comparecerá en los próximos días en la Comisión de reforma del Estatuto, abogó por que el nuevo texto también garantice la suficiencia financiera de los ayuntamientos y permita a la administración local ejercer servicios "con calidad y amplitud, universalizando las prestaciones al ciudadano".