Actualizado 25/07/2012 21:42 CET

Los escindidos del BNG celebran el Día da Patria por separado

Acto de Compromiso por Galicia, Bonaval
EUROPA PRESS

Anova llama a la "desobediencia cívica", mientras que Compromiso por Galicia lanza el "mensaje optimista de ánimo" a los gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las formaciones resultantes de las escisiones del BNG, Anova-Irmandade Nacionalista y Compromiso por Galicia (plataforma que aúna a Máis Galiza, Ecosocialistas y Acción Galega), han celebrado este 25 de julio su primer Día da Patria Galega con actos por separado en al capital gallega, si bien las llamadas a la confluencia y a la unidad de acción han estado presentes en los discursos de sus líderes.

Así, la plataforma Compromiso por Galicia ha protagonizado en el Parque de Bonaval la primera celebración con motivo del 25 de julio. Antes del acto central de la cita, los representantes de la formación han realizado una ofrenda floral ante las tumbas de Castelao y Rosalía de Castro en el Panteón de Galegos Ilustres.

En el marco de estas celebraciones, el coordinador de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, ha lanzado un "mensaje optimista de ánimo" en un día en el que los "gallegos buenos y generosos --parafraseando el Himno de Galicia-- celebran el hecho de serlo". El también líder de Máis Galiza ha afirmado que "puede ser que en este acto existan sentimientos encontrados", pero ha apelado a la "capacidad organizativa y política" que ha registrado esta formación en su corta trayectoria.

Por otra parte, Bascuas ha afirmado, en declaraciones a los medios, que "el día de hoy es la primera celebración de este tipo para muchos de los allí presentes" y ha señalado que "el 40 por ciento de sus componentes nunca habían estado afiliados a ningún partido político".

De este modo, el político nacionalista ha resumido las reivindicaciones de la plataforma Compromiso por Galicia en el "reconocimiento de Galicia como nación", "el derecho de decisión de los gallegos" y la consecución de una "economía al servicio de la ciudadanía" ya que son estos los que "crean la riqueza".

Además, y en referencia al movimiento liderado por Xosé Manuel Beiras, Bascuas ha recordado que Compromiso ofreció organizar un único evento para el Día da Patria Galega, pero finalmente Anova desestimó esta opción. Con todo, ha recordado que su mano "siempre ha estado tendida y siempre estará" porque, ha remarcado, "la política es diálogo".

ANOVA IRMANDADE-NACIONALISTA

Poco después, en la compostelana Praza de Mazarelos, Anova Irmandade Nacionalista celebró un acto reivindicativo en el que la figura más destacada fue la de su portavoz nacional, Xosé Manuel Beiras, quien ha mostrado su disposición a la "confluencia" de todos los partidos nacionalistas de cara a los próximos comicios autonómicos, entre los que ha incluido al BNG.

En su intervención, Xosé Manuel Beiras ha reclamado una "estrategia de alianzas en el conjunto del estado" para conseguir una "nueva quiebra democrática", a través de la acción política basada en la "desobediencia cívica".

En este sentido, el histórico líder nacionalista ha mencionado que se trata de un "proceso de larga duración" que va más allá de las próximas elecciones, de las que ha dicho que "hay que estar en condiciones" creando una "masa social que la sostenga".

El portavoz de esta formación ha destacado la "encrucijada de diversidad" que compone Anova, un proyecto que, para Beiras, "debe tener en su formulación política su expresión y herramienta" pero que nunca puede caer en la imposición "desde arriba hacia abajo".

MENCIÓN VELADA AL BNG

Durante el discurso pronunciado ante centenares de personas, el histórico dirigente nacionalista ha mencionado la "superación del trauma" experimentada por la izquierda abertzale, poniéndolos como ejemplo para "aquellos que pretenden negar la pluralidad del nacionalismo".

"La unidad no invoca pensamiento único", ha afirmado un Beiras que ha apelado al "liderazgo plural y colectivo" en un proceso de "relevo generacional dentro de una nueva historia", con una Unión Europea "que va a caer".

El portavoz nacional de Anova ha pedido a los congregados en Mazarelos que "ejerzan su autodeterminación antes de que la reconozcan". Además, Beiras ha hecho un llamamiento a concentrarse el día 25 de septiembre en la Xunta de Galicia con el objetivo de que "huyan como ratas", sumándose a una iniciativa que pretende tomar el Congreso de los Diputados de Madrid ese mismo día.

JÓVENES Y "CURTIDOS"

Beiras ha hecho hincapié en la "hermandad entre jóvenes y 'jóvenes' más curtidos" que confluyen en la formación de la que es portavoz. Esta alianza fue la que quedó escenificada en el acto del 25 de julio, donde la apertura de la celebración ha corrido a cargo de estas juventudes nacionalistas que, luego de diferentes intervenciones, han dado paso al discurso del histórico político.

Estos jóvenes han resumido los principios de la nueva formación nacionalista y se han referido a la "emancipación individual" como forma de alcanzar la "independencia colectiva".

De esta manera, han calificado el nuevo proyecto como de "izquierda inclusiva" en el que se encuentran "diferentes generaciones e ideologías", haciendo especial mención a la confluencia entre "juventud y personas activas durante la transición", cuyo trabajo --ha sentenciado-- "ha aportado dignidad".