La Escola Galega de Consumo potenciará este curso la formación en compras por Internet con el uso de un simulador

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 13:06

Espera incrementar un 15 por ciento el número de alumnos con talleres específicos para niños y colectivos de especial ateción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Galego de Consumo, a través de la Escola Galega de Consumo, potenciará en su oferta de talleres para este curso la formación en el ámbito de las compras de Internet con el uso de un simulador que permita reproducir los posibles problemas a los que se enfrentaría un usuario.

Así lo explicó hoy la directora xeral de Comercio y presidenta del Instituto, Nava Castro, quien informó de que la oferta permanente de talleres para este curso apostará "decididamente" por la "modernización", con una potenciación de cursos dirigidos al manejo de compras a través de Internet.

Para ello, el Escola desarrolló un simulador de compra que reproduce diferentes comportamientos de los consumidores frente a este tipo de situaciones en la red que, con la configuración realizada por el profesor, permite enfrentarse a diferentes problemas con la seguridad del portal, el importe de compra, la factura, el pago con tarjetas o en envío.

En esta línea, la herramienta, que permite simular diferentes tipos de tiendas, posee otros módulos como un correo electrónico, una banca virtual y tarjetas para el pago por Internet con el objetivo de que la situación sea "lo más real posible".

Esta herramienta, indicó Nava Castro, hace especial hincapié en la compra de viajes en la red, ya que suponen "el 54 por ciento de todas las compras" que los gallegos realizaron en Internet el pasado año y que genera además "muchísimas reclamaciones".

FORMACIÓN

Los talleres que la Escola Galega de Consumo organizará este año estarán dedicados de manera específica a diferentes grupos de edad, desde escolares hasta colectivos especiales, y abarcarán formación sobre consumo responsable, comercio justo, lenguaje publicitaria, etiquetado y resolución de conflictos.

Las actividades ofertadas por la Escola se agrupan en diferentes áreas, como la de consulta e información, que dispone de una mediateca con libros, revistas y materiales didácticos; el aula polivalente de formación, en la que se imparten cursos técnicos y seminarios dirigidos a profesionales del consumo; y las aulas de talleres para trabajar en actividades relacionadas con los derechos de los consumidores.

Así, la oferta formativa de este año, además de a profesionales del consumo, se dirigirá al conjunto de la población, con talleres para niños --en diferentes franjas de edad--, ciudadanía en general, asociaciones de diversa índole, y colectivos de especial atención.

OFERTA

En concreto, por edades, la Escola proporcionará este año formación para niños de entre 3 y 6 años sobre la pirámide alimentaria, fabricación de juguetes seguros y de etiquetado. De los 6 a los 12 años los niños podrán, además de lo anterior, aprender a escoger un videojuego.

Por su parte, entre los 12 y los 16 años accederán a talleres sobre fabricación de videojuegos, lectura de etiquetas informativas, conocimiento de alimentos que consumen, métodos y procesos de conservación de productos y gestión del tiempo de ocio. Hasta los 18 años también se les facilitará información sobre contratación de viajes y compra por Internet.

Por último, las personas adultas podrán formarse en los hábitos de consumo alimenticio, la contratación de viajes y en las compras seguras a través de la Red.

Un total de 5,226 personas participaron este año en las actividades organizadas por la Escola Galega de Consumo, de las que 4.250 pertenecían al ámbito de la educación formal y 976 a colectivos de personas como mayores, ayuntamientos y asociaciones de diversa índole. Con la oferta formativa para el próximo curso el Instituto espera incrementar en un 15 por ciento el número de alumnos.