Actualizado 01/06/2018 14:36 CET

Escolares gallegos al cambiar el pupitre por el escaño: "Muchos gobernantes solo piensan en el poder y en ellos mismos"

Pleno de Aldeas Infantiles en el Parlamento de Galicia
PARLAMENTO DE GALICIA

Un pleno infantil reivindica la confianza para prevenir la violencia y el aislamiento de los niños

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Escolares gallegos han cambiado por un día sus pupitres por un escaño en el Parlamento de Galicia para reflexionar sobre el valor de la confianza, asignatura en la que consideran que los políticos deben "sacar un 10". "Muchos de ellos solo piensan en el poder y en ellos mismos", han criticado.

   Mientras en el Congreso de los Diputados se votaba la moción de censura que ha elevado a la Presidencia del Gobierno al socialista Pedro Sánchez, un total de 80 escolares de todas las provincias han llevado sus propuestas al hemiciclo. Desde allí, han defendido el valor de la confianza, protagonista del programa educativo 'Abraza tus valores', que Aldeas Infantiles ha llevado este curso a 75 colegios gallegos.

   "Si los gobernantes tuvieran más confianza unos en otros y se apoyaran luchando para mejorar el mundo todo sería más bonito, la vida sería más fácil, no habría hambre, ni guerras, ni tanta contaminación", ha manifestado desde la tribuna Dayana Flores, del Centro Educativo Galén de Lugo.

   Junto a Dayana, otros tres escolares que han tomado la palabra este viernes en la Cámara gallega para reivindicar también la confianza para prevenir la violencia y el aislamiento infantil. "No hay niños raritos ni niñas raritas, sino que somos originales, seres auténticos", ha destacado Jorge Álvarez, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Castiñeiras, en Ribeira.

HACER DEL PLANETA "UN LUGAR MEJOR"

   Asimismo, ha indicado que todos los niños forman parte de "algo mucho más grande", del "mismo mundo" en el que "una persona sola no será capaz de conseguir mucho". "Pero si todos y todas ponemos algo de nuestra parte, conseguiremos hacer de nuestro planeta un lugar mejor. No pasaremos desapercibidos, pidamos ayuda si nos ocurre algo y seamos alegres cuando esté todo bien", ha proclamado.

   Por su parte, Cristina Redondo del CEIP A Guía de Moaña (Pontevedra) ha mostrado el compromiso de su compañeros para "fomentar valores asociados a la confianza" como el diálogo, el respecto hacia los demás y hacia uno mismo, la tolerancia, la responsabilidad o la empatía.

   Pero, además, ha habido espacio para defender una actitud positiva en el deporte. En concreto, el alumno del CEIP Plurilingüe Julio Gurriarán de O Barco (Ourense) Martín Fernández ha considerado necesario "aprender a controlar las emociones con paciencia y una sonrisa", "pedir perdón" o "dar la enhorabuena" al rival cuando se lo merece.

"RECUPERAR LA CONFIANZA"

   El vicepresidente de la Cámara gallega, Diego Calvo, ha sido el encargado de conducir este pleno infantil con el que culminan las actividades organizadas por Aldeas Infantiles con motivo de su programa 'Abraza tus valores'.

   En su intervención, el vicepresidente ha valorado la decisión de Aldeas Infantiles de proponer a centros educativos y familias trabajar y reflexionar durante el curso que termina sobre el valor de la confianza. En su opinión, "la confianza constituye la base de cualquier relación y en cualquier ámbito: en las relaciones personales, en la familia, en la educación o en el entorno laboral".

   Asimismo, ha recordado que el Parlamento impulsa también diferentes iniciativas encaminadas a "recuperar la confianza" de los gallegos. "El Parlamento no es de los diputados; el Parlamento es vuestro, es de la gente; es de todos los gallegos", ha apuntado.

ALDEAS INFANTILES

   Con este programa educativo, Aldeas Infantiles SOS busca aportar a los niños recursos emocionales para que descarten la violencia en sus acciones. Y es que, según la Unesco, "uno de cada niños sufre acoso en la escuela cada año".

   "Por eso, eliminar la violencia en todas sus formas es uno de los compromisos que Aldeas asume como organización; creemos firmemente que la violencia puede evitarse y prevenirse, y la confianza es un valor que puede ayudar a conseguirlo", ha afirmado el presidente de esta entidad, Pedro Puig.

    En el acto han acompañado a los escolares la directora xeral de Familia, Amparo González; el director xeral de Política Lingüística, Valentín García, y las diputadas Paula Prado (PPdeG) y Luca Chao (En Marea).

 

Para leer más