El escritor Suso de Toro se mete en la piel de un verdugo en la novela 'Hombre sin nombre'

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 20:03

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor gallego Suso de Toro se ha puesto en la piel de un verdugo de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial en la novela 'Hombre sin nombre' (Lumen/Bromera) para desgranar la vida de este "héroe perverso" en su obra más "ambiciosa".

La historia parte del encuentro en la habitación de un hospital de Nano, un hombre apocado, y un anciano sin nombre, que rompe su silencio a través de sueños, vigilias y delirios para contar su terrible historia de maldad y cómo ha disfrutado del mal participando en múltiples fusilamientos, torturas y violaciones.

Hijo de una aldea gallega, el anciano fue soldado en Madrid, en Berlín y en Leningrado formando parte de la División Azul, médico durante una época y que escupe palabras de un criminal y que se jacta de sus pecados y no busca el perdón.

Suso de Toro aseguró hoy en Barcelona que no se trata de un libro "naturalista" sino "literario y excesivo" en el que se explican sucesos "muy fuertes" para lo que es necesario conseguir una "altura literaria".

El escritor afirmó que la "gasolina" que ha utilizado en la elaboración de la novela es la situación de los años 30 en España. Suso de Toro ha realizado una exhaustiva investigación de lo sucedido en esa época en Santiago de Compostela a través de testimonios de supervivientes y documentación.

El autor de 'Trece campanadas' se ha servido de esa documentación para construir el "entramado político, social y la conspiración" que rodea la ficción de la novela. Suso de Toro subrayó que es un relato "muy intenso" en el que ha querido contar "la esencia" de lo que ocurrió aquellos agitados años.

Suso de Toro explicó que le atraía retratar este tipo de personajes que "no se entiende que existan" y definió el libro como "un viaje al horror" de la mano de un "semidios perverso" que no se arrepiente de ninguno de sus actos y que cree que "su vida es mágica".

El escritor gallego emparentó su novela con otras que "encaran la verdad" de la Guerra Civil y la posguerra como 'Enterrar a los muertos', de Ignacio Martínez de Pisón. "Son novelas incómodas porque cuestionan a todo el mundo", añadió, y en la suya plantea "la mirada del lobo".

El autor afirmó que pese a la documentación que recabó para el libro no pensó en escribir un ensayo, ya que en su opinión "la literatura tiene más fuerza que el ensayo para plantear problemas".

Suso de Toro (Santiago de Compostela, 1956) está considerado como uno de los principales renovadores de la literatura gallega y ha escrito obras como 'Trece campanadas' --Premio Nacional de Narrativa--, 'No vuelvas', 'Cuenta saldada' y 'Otra idea de España', entre otros.