El escrutinio definitivo confirma que el PP pierde la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense

DIPUTACIÓN DE OURENSE - Archivo
Actualizado 29/05/2019 16:01:37 CET

   OURENSE, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El escrutinio definitivo de las elecciones municipales de este domingo 26 de mayo confirma que el PP pierde la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense, por lo que el todavía presidente en funciones, Manuel Baltar, tendrá que recurrir a acuerdos para revalidar su cargo.

   La junta electoral ha dado a conocer este miércoles los resultados definitivos de los comicios locales en la provincia, que dejan el pleno de la Diputación con la siguiente conformación: 12 escaños para el PP; 9 al PSOE; dos para Democracia Ourensana (DO); BNG mantendría el diputado actual; e irrumpiría Ciudadanos con un representante que podría ser clave para la gobernabilidad.

   Según aseguran fuentes populares, el PP se quedaría a 850 votos en la zona de Ourense de obtener otro diputado provincial. De este modo se abre un escenario inédito en la Diputación, con Baltar teniendo que recurrir a acuerdos para alcanzar los 13 escaños de la mayoría absoluta. Ciudadanos, que entra en la institución, evita poner "líneas rojas" y se abre a "hablar con todos".

   Otra posibilidad sería la de contar con los dos escaños de Democracia Ourensana. Sin embargo, su presidente, Gonzalo Pérez Jácome, apuesta por estudiar la expulsión del presidente popular entre el resto de formaciones, para lo cual propone un pacto a cuatro entre su partido, PSOE, BNG y Ciudadanos. Sin embargo, de no lograrse este frente común, DO tampoco se cierra a alcanzar un acuerdo con el PP.

Contador