Espinosa anima a la D.O. Valdeorras a presentar proyectos de exportación, que subió un 16,5% entre enero y mayo

Actualizado: sábado, 14 agosto 2010 16:05

Destaca que posicionarse en el mercado fuera da la UE es la vía para "asegurar" las ventas

A RÚA (OURENSE), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha animado a los bodegueros de Denominación de Origen Valdeorras a presentar proyectos para las campañas de internacionalización de este producto que desarrolla el departamento que dirige en colaboración con la Unión Europea, puesto que es la fórmula para "seguir asegurando" las ventas de un producto que puede ver mermado su consumo por la crisis económica.

Ante la presencia de bodegueros de la zona, con los que este sábado ha mantenido un encuentro en el ayuntamiento ourensano de A Rúa, que celebra estos días su fiesta del vino, la ministra ha aprovechado para aportar algunos de los datos del sector que, en los últimos cinco meses, ha experimentado un incremento del 16,8 por ciento en las exportaciones de la Denominación de Origen frente al periodo del año anterior.

Además, ha señalado que el consumo ha crecido también en los últimos meses, situándose con un incremento del 2,3 por ciento en los hogares y del 6,7 por ciento en el ámbito de la restauración. "Por primera vez, se presentan datos optimistas", ha subrayado la ministra al sector, quien enfatiza que supone un "despegue" para el sector.

La ministra Espinosa, que al inicio de su intervención tuvo palabras para los brigadistas fallecidos en Fornelos, ha destacado que la jornada de hoy, además de ser de "tristeza", también es de "alegría" por los "avances" que se están produciendo en el sector vitivinícola y, en concreto, en el de las denominaciones de origen.

Elena Espinosa ha destacado que la Denominación de Origen Valdeorras ha sabido seguir el "camino ideal" y realizar la "reconversión" que le permite afrontar el "futuro" de forma "clara". Con todo, ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir "más allá" de las fronteras gallega y española, e incluso de la Unión Europea para seguir la senda de crecimiento

PRODUCTO SUSTITUTIVO

La titular de Medio Rural ha recordado que el vino se trata de un producto "sustitutivo", que puede ver mermado su consumo por la crisis económica, si bien ha destacado los "datos positivos" de los últimos meses, si bien apela a la "prudencia" a la espera de saber si "continúa la mejora".

Espinosa recalca la importancia de "trabajar en los mercados potenciales compradores" de este producto, sobre todo, por el mejor posicionamiento que está teniendo este tipo productos (las denominaciones de origen) frente a otros como el vino francés, cuya "alta" calidad sigue a precios muy elevados, pero cuenta con más vinos de los considerados "mediocres", al contrario que España.

A ello, la ministra ha sumado que los restauradores españoles son "los mejores embajadores" de los vinos con denominación de origen, por lo que ha apelado al consumo, "responsable", de este producto en el ámbito conocido como canal horeca.

En cuanto a la internacionalización, la ministra ha indicado que la Unión Europea apuesta por las campañas de promoción en países como Brasil, Estados Unidos, China y Australia, y que consisten en catas, la creación de una red comercial o la presencia en ferias. La Denominación de Origen Valdeorras cuenta con cuatro proyectos incluidos en estas iniciativas, de manera que Galicia tiene asignada una inversión de 2,5 millones de euros.

Finalmente, ha destacado la promoción del Observatorio del Vino, cuyo experto es, precisamente, un técnico gallego, y que sirve, según ha dicho, para conocer cuáles son los ámbitos más apropiados para comercializar los distintos productos con denominación de origen.

"Si queremos seguir asegurando, tenemos que salir de nuestros ámbitos habituales y pensar en los mercados", ha aseverado la ministra, quien ha certificado la "calidad" de los caldos con denominación de origen.