SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 May. (EUROPA PRESS) -
Esquerda Nacionalista (EN), partido integrado en el BNG, aprobará en la Mesa Nacional que celebrará el próximo mes una resolución en la que se apuesta por excluir del Consello Nacional del BNG -máximo órgano entre asambleas- a sus cargos institucionales y municipales.
Según informaron a Europa Press fuentes de la dirección de esta formación, esta medida "no tendrá carácter retroactivo", es decir, se comenzará a aplicar en la próxima elección de miembros del Consello Nacional. De esta forma, esta nueva decisión se adoptará en la Asamblea Nacional del BNG que, previsiblemente, se celebrará en noviembre de este año.
Asimismo, estas mismas fuentes apuntaron que, esta medida tampoco afectará a las personas que siendo miembros de este órgano sean designadas, con posterioridad, para algún cargo municipal o institucional.
La resolución que aprobará la Mesa Nacional de EN afectará a los concejales que esta formación tiene en las grandes ciudades, altos cargos de la Xunta o entes adscritos, delegados provinciales, diputados provinciales o alcaldes.
Actualmente EN dispone de 12 miembros en la Executiva, por lo que esta medida afectaría a cerca de cinco cargos, entre los que se encontraría el director xeral de Producción, Industrias e Calidade Agroalimentaria, Antonio Fernández Oca; el delegado provincial de la Consellería de Vivenda en A Coruña, Xoan Carlos Báscoas Jardón o el concejal en Santiago, Manuel Portas.