Esquerda Unida buscará para mediados de octubre un nombre de "consenso" como propuesta de candidato a la Xunta para 2020

Publicado 07/09/2019 14:00:54CET
El secretario de Organización de Esquerda Unida (EU), Rubén Pérez, en declaraciones a los medios.
El secretario de Organización de Esquerda Unida (EU), Rubén Pérez, en declaraciones a los medios.MAURO BASTÓN/EUROPA PRESS

   La formación entiende que concurrirá a los comicios gallegos "dentro de procesos de unidad popular", para los que apela al "diálogo"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Esquerda Unida (EU) ha acordado este sábado la apertura de un proceso de primarias para escoger, con un horizonte temporal fijado en mediados del mes de octubre, a una persona que genere "consenso" para ser propuesta como candidata a la Presidencia de la Xunta en las elecciones previstas para septiembre de 2020.

   En declaraciones a los medios tras participar en la Coordinadora Nacional celebrada este sábado en Santiago, el secretario de Organización de la formación, Rubén Pérez, ha manifestado que entienden que EU "va a ir dentro de procesos de unidad popular" como ya ocurrió en 2012 con Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) o en 2016 con En Marea --marca de la cual, junto con Anova y Podemos, ya se han desligado--.

   De este modo, Pérez ha incidido en que la persona que resulte elegida a mediados del próximo mes como candidato a la Xunta será "una propuesta" que tenga el respaldo de las bases de su partido. "Obviamente, buscaremos que sean las personas que causan más consenso", ha añadido.

   Así, EU reconoce que los espacios de unidad popular en los que confluyó en sucesivos comicios son las "grandes aportaciones políticas" a Galicia. Por ello, su secretario de Organización apela a continuar con el "diálogo" con el resto de fuerzas de izquierdas para constituir la candidatura de confluencia definitiva.

   "Con toda naturalidad también vamos un poco informando sobre cómo entendemos nosotros que tiene que ser el proceso de negociación", ha añadido. De hecho, ha enmarcado las primarias que se inician a partir de este sábado en un mandato estatutario de su organización: "Nuestros socios --en el Parlamento gallego, Podemos y Anova-- saben que abrimos estos procesos".

UN CENSO DE 3.000 PERSONAS

   Además, tras la elección de su candidato a la Presidencia del Gobierno gallego, Esquerda Unida abrirá un segundo proceso para designar a los que serán sus propuestas para ocupar los primeros puestos de las cuatro listas de los comicios de 2020. Rubén Pérez ha cifrado en casi 3.000 personas --entre simpatizantes y afiliados-- el censo total que participarán en ambos procedimientos.

   Preguntado por los medios sobre si estas primarias se podrían ver afectadas por cómo evolucione la política estatal, ha reconocido que el calendario que se fija desde EU para las autonómicas de 2020 "está también a expensas de un escenario de repetición electoral" en noviembre.

   En cualquier caso, Pérez ha valorado que la gallega será "una de las primeras" federaciones de Izquierda Unida que elijan a su candidato a través del sistema de primarias.

Contador

Para leer más