Esquerda Unida preguntará en el Congreso acerca de la imputación de López-Sors en el caso 'Prestige'

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 21:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esqueda Unida-Izquierda Unida (IU), manifestó hoy su "satisfacción" por la decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña de retomar la imputación al ex director general de Marina Mercante, José Luis López-Sors, en el caso Prestige y anunció que presentará una batería de preguntas ante el Congreso sobre la cuestión.

En un comunicado de prensa, la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, consideró "satisfactorio" un auto que "da la razón al recurso de apelación" presentado por varias acusaciones particulares, entre ellas la de EU, que "mantiene" la "relevancia de las decisiones de López-Sors" sobre alejar al buque de la costa.

"Teníamos razón en perseverar como acusación porque no puede ser que la desgracia del Prestige quede impune", explicó Díaz, quien indicó que la formación política está estudiando con su representación legal "las implicaciones y pasos a seguir de ahora en adelante".

Asimismo, adelantó que llevarán al Congreso de los Diputados un conjunto de iniciativas en relación con el Prestige, que iniciarán con una pregunta parlamentaria al Gobierno sobre la responsabilidad de un cargo público ahora imputado en este caso.

En este sentido, Esquerda Unida reclamó que el auto de la Audiencia Provincial "abra el camino para la depuración plena de responsabilidades por la catástrofe del Prestige", que "servirán como ejemplo de lo que nunca más tienen que hacer las autoridades públicas en un caso semejante: anteponer criterios de oportunismo en lugar de adoptar las medidas de protección más garantistas".