SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente autorizó hoy, un día antes de que Galicia asuma la gestión del Parque das Illas Atlánticas, la demolición del monolito a Franco situado en las Illas Cíes, una pieza levantada en en 1961 para conmemorar el 25 aniversario de Francisco Franco como jefe de Estado.
Así lo confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio, que, no obstante, consideraron esta operación un "procedimiento de trámite que ya estaba programado" y la desvincularon del traspaso que se materializará mañana.
La demolición, que corre a cargo de la empresa Tragsa, se está llevando a cabo a lo largo de esta tarde con mucha discreción. De hecho, la naviera encargada de realizar a diario los traslados entre Vigo e Illas Cíes confirmaron a Europa Press que el Parque Nacional les ordenó hoy suspender el último viaje del día, aunque no les especificaron el motivo.
La decisión de realizar esta voladura se tomó hace meses. En octubre de 2006, se anunció que la demolición sería inminente pero finalmente se frenó la operación. En 2007, el Gobierno central remitió a la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica para derribar el monolito y, aunque el texto se aprobó en diciembre del pasado año, la demolición no se ha producido hasta hoy.
El monolito de Illas Cíes es una estructura troncopiramidal. Sus veinte metros de altura originarios quedaron en 16,80 al retirarle hace diez años toda su simbología franquista. Su base mide 6,6 por 6,6 metros y se asienta sobre una duna.