Estatut.- La Generalitat dice que "es un avance ambicioso, pero dentro de la Constitución", y afirma que no hay "plan B"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 15:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Treball e Indústria de la Generalitat, Josep María Rañé, reiteró hoy que el proyecto que salió del Parlamento catalán para reformar el Estatut "tiene voluntad de ser constitucional" y explicó que "el avance del autogobierno es ambicioso, va al máximo, pero dentro" de la Carta Magna.

En declaraciones a los medios tras reunirse en Santiago de Compostela con el conselleiro de Traballo de la Xunta, Ricardo Varela, Rañé espera que el encierro en el Congreso entre las partes negociadoras suponga "un avance" y sirva "para clarificar los temas" e insistió en que si no se consigue reformar el Estatut "sería un fracaso colectivo que no puede permitirse nadie".

El conseller también indicó que la Generalitat "trabaja en el desarrollo de las competencias y de las condiciones de vida" de sus habitantes y no ha esperado a tener un nuevo Estatut para gobernar. Además, aseguró que espera que en otoño se pueda someter el texto a referéndum y "no trabaja con la idea de un plan B" por si no se consigue reformar.

Josep María Rañé explicó que el Gobierno y el resto de autonomías deben comprender que "mayor capacidad de adquirir competencias supone una mayor voluntad de implicarse en un Estado plural" y querer "más responsabilidad ante los problemas dentro de un proyecto colectivo".

Además, se mostró partidario de que el modelo que propugna Cataluña de mayor autogobierno "puede y ha de ser generalizable", siempre que otras comunidades así lo quieran. "La pretensión es auto responsabilizarse de la solución de los problemas", insistió.

Contenido patrocinado