Estatut.- Quintana dice que Rajoy "está perdiendo contacto con la realidad y ni sus propios votantes aceptan" su actitud

El líder del BNG felicita a Cataluña por abrir "una vía bilateral con el Estado" y asegura que ahora debe usarla Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 24 enero 2006 14:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, advirtió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, de que "está perdiendo e contacto con la realidad y, sobre todo, está dando la impresión de que el PP, en contra de lo que venía siendo norma, no está hoy gobernado por gente de orden".

Preguntado por la propuesta de Rajoy de celebrar un referéndum en España sobre el Estatut catalán, Quintana insistió en que los dirigentes populares Mariano Rajoy, Angel Acebes y Eduardo Zaplana "se están convirtiendo en unos hooligans de extrema derecha que ni sus propios votantes entienden ni aceptan, y por ese camino no se va a ninguna parte", apuntó.

Sobre el planteamiento de la consulta popular sobre el Estatut, el vicepresidente de la Xunta ironizó con que le parece que "los anuncios del fin de mundo cada fin de semana están bien para algunas sectas religiosas, pero para la gente seria que tienen responsabilidades politicas serias no es una estrategia correcta". "El problemas es que pasan los fines de semana y los meses y no acaba el mundo y tampoco se rompe España, ni se romperá", añadió.

Por otra parte, Anxo Quintana indicó que no está "para nada interesado" en hablar de Cataluña con el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en su reunión de esta tarde y aspira a ello. "Sí lo estoy en hacerlo sobre Galicia, que es lo que nos compete, y ahí considero que sí se pueden buscar y encontrar puntos de encuentro", explicó.

OPORTUNIDAD HISTORICA

En su opinión, "Galicia tiene una oportunidad histórica que no puede desaprovechar", pues se abrió una vía de trabajo en la política de Estado, la de la bilateralidad, "que Cataluña acaba de utilizar" y que le parece "muy bien". "Los felicito por los éxitos logrados", indicó.

Así, señaló que "ahora Galicia tiene que usar esa misma vía bilateral" para negociaciar con el Estado y conseguir sus objetivos que, para el BNG, son "el reconocimiento nacional de Galicia, un marco competencial ambicioso, una financiación que permita ejercer de verdad el autogobierno y el pago de la deuda histórica para el que se marcará plazos y el Estatuto debe ser toda una hoja de ruta para que ese pago se produzca".

Quintana está "plenamente convencido" de que si todas las fuerzas gallega saben "leer la oportunidad" que tiene delante y, con sus diferencias, se sientan a redactar el Estatuto gallego, "sin mirar para Madrid y si les gusta o no, pensando en los ciudadanos gallegos, habrá un gran texto, histórico y ambicioso".

Contenido patrocinado