Estatut.- Rajoy acusa al Ejecutivo de "romper" por primera vez desde 1978 las "reglas de juego" en democracia

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 15:55

El presidente del PP asegura que su recogida de firmas busca recabar "el sentido común"

A CORUÑA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al Ejecutivo central de "romper" por primera vez desde 1978 las "reglas de juego" pactadas en la democracia con su acuerdo sobre el Estatut de Cataluña. También afirmó que la campaña de recogida de firmas promovida por su partido para convocar un referéndum pretende recabar el "sentido común".

"Vamos a defender aquello en lo que creemos", aseguró Rajoy en un encuentro con periodistas, al ser preguntado sobre la postura que mantendrá el PP en la ponencia del Estatut en el Congreso. Así, insistió en que el acuerdo del Gobierno "es muy malo para todos los españoles y muy especialmente malo para los ciudadanos de Cataluña, a los que se le imponen un sinfín de deberes que no tienen parangón en ningún otro país de la UE", añadió.

Rajoy expresó su confianza en que puedan debatir sobre el Estatut e insistió en que su intención es que cuestiones como la financiación de las comunidades autónomas o la igualdad de derechos y deberes "que están plasmadas en la Constitución, lo sigan estando en un futuro", precisó.

ACUERDO

Además, reclamó que "cualquier cambio en el modelo de Estado se haga, como siempre se ha hecho desde el año 1978, por acuerdo entre los grandes partidos". "No entendemos, ni comprendemos ni podemos aceptar que ahora el Gobierno quiera pactar un estatuto de autonomía excluyendo al PP, que además está dispuesto a hablar", apuntó.

El presidente del PP calificó de "enorme error" y de "profundamente antidemocrática" la política del Ejecutivo central y advirtió de que "no conduce a nada". Por otra parte, reiteró que su postura será la de defender que "España es una nación, que los españoles son iguales y que la solidaridad entre territorios y la cohesión social es un principio básico de nuestra Constitución", subrayó.

ESTATUTO GALLEGO

Por otra parte, afirmó que le parece "muy bien" que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, haya mostrado su discrepancia con el acuerdo sobre el Estatut, aunque evitó valorar las declaraciones en las que aseguró que el Estatuto gallego no podía estar por debajo del catalán.

"Lo más importante es que las cosas hay que pactarlas y acordarlas", insistió Rajoy, quien añadió que es "inaceptable" que "el líder de CiU y el presidente del Gobierno decidan la financiación de Galicia". Así, consideró "absurdo" que la inversión "vaya a ser en proporción al PIB de cada autonomía".

El presidente del PP realizó estas manifestaciones tras participar, en una carpa situada en el Obelisco de A Coruña, en un acto de recogida de firmas, al que asistieron unas 200 personas.

Rajoy fue desde la sede del PP en A Coruña hasta el Obelisco a pie, acompañado por el ex presidente del PPdeG, Manuel Fraga; su sucesor, Alberto Núñez Feijóo y otros dirigentes del partido, como diputados y senadores por la provincia de A Coruña o el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar.

En su recorrido, el presidente del PP se paró en varias ocasiones a saludar a los ciudadanos, que en algunos casos, le dieron también palabras de ánimo y de aliento con un "sigue adelante" o que "le vaya bien". También fueron numerosos los curiosos que se dedicaron a sacarle fotos a él y a los demás dirigentes del partido, entre los que el ex presidente del PPdeG fue uno de los que más muestras de cariño recibió.