Estatut.- Sevilla considera que el referéndum que pide el PP es fruto de su "desesperación" y "vulnera la Constitución"

Actualizado 25/01/2006 12:07:11 CET

A CORUÑA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, consideró hoy que la pretensión del PP de convocar un referéndum sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña "vulnera la Constitución" y es una prueba de la "desesperación que debe tener la dirección del PP" tras darse cuenta de "la gran metida de pata que han hecho en estos últimos meses en su estrategia catalana".

Jordi Sevilla, que participó en A Coruña en la inauguración del IX Congreso de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de Comisiones Obreras, manifestó a su llegada que la solicitud del referéndum realizada por el presidente del PP, Mariano Rajoy, "da una idea clara del nivel de cacao mental que debe tener la cúpula del PP".

El titular de Administraciones Públicas del Gobierno central aseguró que los populares deberán "buscar soluciones distintas", y les instó a que "unan y no dividan ni confronten a la ciudadanía", porque los españoles "no son responsables" de la situación del PP.

Preguntado acerca de la reunión mantenida ayer por los líderes del PPdeG y del BNG, Alberto Núñez Feijóo y Anxo Quintana, Sevilla indicó que "no debería ser noticia" porque es "normal que fuerzas políticas y parlamentarias se reúnan". Por el contrario, manifestó que la posición del PP estatal, "que no quiere que se dialogue en el Parlamento", introduce "distorsiones" en el funcionamiento de la democracia.

Por último, insistió en que es "normal" que en Galicia se mantengan negociaciones entre PPdeG, PSdeG y BNG, porque "si se quiere reformar el Estatuto de Galicia hace falta el concurso de las tres fuerzas parlamentarias".

MÉNDEZ ROMEU

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu --que acompañó al ministro en la inauguración del Congreso--, calificó como "una salida del marco constitucional" la petición popular de convocar un referéndum. A este respecto, advirtió de que el debate sobre el Estatut "debe ser dentro del marco constitucional".

"Lo que plantea el PP evidencia que se quedan fuera del diálogo constructivo", subrayó Méndez Romeu, para quien la actitud de los populares sólo sirve para "trasladar confusión" a través de los "errores" que la formación comete a diario.

Finalmente, el titular de Presidencia también valoró la reunión entre Quintana y Núñez Feijóo, pues según él esas conversaciones "son un paso positivo" en la dirección de poner en marcha la ponencia de reforma del Estatuto de Galicia en la Cámara gallega. "Parece que el PPdeG está demostrando un espíritu constructivo", sentenció Méndez Romeu.