Estatuto.- El BNG pide a Feijóo que "no olvide" los compromisos asumidos con Quintana cuando "cruce el Padornelo"

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 16:09

Destaca que "ninguna formación" tiene la "exclusividad" sobre el diálogo aunque subraya que el Bloque lo practicará "a tope"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Executiva del BNG, Anxo Quintana, pidió hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "no olvide" los compromisos asumidos en la reunión que mantuvo el pasado sábado con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, para impulsar el Estatuto gallego cuando "cruce el Padornelo" para ir a Madrid.

En una rueda de prensa, Jorquera criticó al líder popular por la reunión que mantuvo ayer con el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, por defender "posturas" en la reforma estatutaria gallega "que ni siguiera le valen a los andaluces". "No es buen camino el iniciado ayer por Feijóo", subrayó.

De esta forma, criticó que "vaya de ganchete" de Arenas para defender posiciones que "no sirven" en Galicia. Así, le advirtió que "no pretenda confundir conceptos equívocos" sobre la nacionalidad y la solidaridad entre las autonomías. "No se pueden permitir soluciones iguales para realidades distintas", indicó.

En este sentido, recordó el encuentro mantenido el sábado entre Quintana y Feijóo, en el que el primero aceptó el modelo financiero de los populares, mientras que el segundo aprobó abordar el carácter nacional de Galicia. Además, destacó que el PPdeG "está dispuesto a aceptar todo" lo que tenga encaje constitucional.

"TRANQUILIDAD"

Por ello, reclamó "tranquilidad" al líder popular porque aclaró la propuesta de reforma estatutaria del BNG tiene "encaje" en la Constitución, aunque puntualizó que este texto "no es sagrado" ni un "dogma pontificado". "Hay que admitir lecturas abiertas", dijo al tiempo que recordó que sus ponentes, cuando recogieron el término nacionalidad histórica, era para referirse a "naciones diferentes".

Además, subrayó que la Carta Magna acepta un diseño "asimétrico" del Estado con realidades "distintas" que tienen realidades políticas "diferentes". "Si las regiones pasan a ser nacionalidades y éstas, naciones, no hacer lo propio en Galicia sería perder estatus", lamentó.

No obstante, se mostró convencido de que el Tribunal Constitucional se va a posicionar en contra del recurso de anticonstitucionalidad presentado por el PP contra el Estatut. "Por ello, el PPdeG tendrá que tomar buena nota después", aclaró.

SIN "EXCLUSIVIDAD"

Jorquera apostó por el diálogo con todas las formaciones políticas parlamentarias para llegar a un consenso sobre el futuro Estatuto. Sin embargo, subrayó que "ninguna formación" tiene la "exclusividad" sobre el mismo.

En este sentido, subrayó que el BNG va a practicar el diálogo "a tope" en este proceso para intentar consensuar posiciones con todos los "actores". "Está claro que el debate sobre el Estatuto tiene que sustanciarse en la ponencia de la Comisión para a Reforma do Estatuto, pero con el concurso de los líderes políticos", agregó.

Por ello, defendió el diálogo mantenido entre Quintana y Feijóo, y destacó que los nacionalistas tratan de "incluir" a los populares en el acuerdo de mínimos firmado entre el vicepresidente y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el pasado 17 de julio. De esta forma, subrayó que el BNG sigue siendo "leal" a los pactos firmados con los socialistas.

El coordinador de la Executiva destacó que el diálogo que su formación mantiene, tanto con socialistas como con nacionalistas, es "fructífero" y "positivo" porque demuestra que el debate estatutario es "abierto y sin exclusiones" y que el BNG tiene "capacidad de interlocución".

Por otra parte, el BNG convocó para el 26 de agosto el Consello Nacional de la formación nacionalista para preparar el inicio del curso político. En este sentido, subrayó que se impulsará la acción de gobierno, los trabajos del Estatuto y se prepararán los comicios locales y el debate con el Estado sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).