LUGO 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Deputación de Lugo, Francisco Cacharro, sugirió hoy que el nuevo Estatuto de Galicia recoja "un deslinde" de competencias entre Xunta y corporaciones locales.
En declaraciones a los medios tras la Xunta de gobierno provincial, Cacharro recordó que el actual Estatuto ya contiene "la delegación de funciones" en las diputaciones provinciales, aunque puntualizó que si no lo recoge el nuevo texto se proponga a través de "una ley sectorial".
Esta petición coincide con la intención de la Xunta de crear un consorcio para los parques comarcales de bomberos. A este respecto, insinuó que no se deberían contemplar "aisladamente" dichos parques, sino que incluir los servicios de protección civil "en su conjunto".
Además, sobre el afán de "usurpar" competencias municipales que le atribuye a la Xunta, criticó el "centralismo rabioso" que le supone a determinadas administraciones autonómicas. También expresó su sorpresa porque el PSdeG y el BNG hayan solicitado que se fiscalicen las cuentas de las diputaciones, sobre todo cuando "ya se hace", y criticó que el Consello de Contas no haya reaccionado al "ponerse en duda, de alguna forma, la eficacia" de esta institución.