Estatuto.- Un catedrático de derecho subraya que las cláusulas identitarias deben "estar de acuerdo con la Constitución"

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 14:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidade de Santiago de Compostela José Luis Carro advirtió hoy de que en el proceso de reforma del Estatuto gallego "hay unas reglas de juego que tienen que estar claras" y destacó que "las cláusulas identitarias sólo pueden incluirse si están de acuerdo con el texto constitucional".

Antes de pronunciar una conferencia sobre el marco constitucional de la reforma en las jornadas del X aniversario de la función consultiva en Galicia, Carro explicó a Europa Press que hay que deslindar el discurso político del jurídico-técnico, aunque sentenció que "lo que no es político es que no se puede ir contra la Constitución".

En ese sentido, avisó de que "no se puede sustituir la cláusula identitaria constitucional --recogida principalmente en el artículo 2 del texto-- por una cláusula identitaria propia que no esté de acuerdo con la Constitución". De todas formas, indicó que esta premisa "no quiere decir que no se puedan utilizar determinadas palabras o expresiones, no en el articulado, sino en el preámbulo del Estatuto".

El catedrático de Derecho Administrativo consideró que no es momento de decir si la reforma se está llevando a cabo de forma adecuada porque aún esta empezando, pero sí se mostró convencido de que se realizará de manera "rápida y adecuada". Aseveró que para ello "habrá que tener muy en cuenta" el dictamen del Consello Consultivo sobre la reforma, que aunque "no es una pauta a seguir", se trata de "un gran informe que técnicamente está muy bien hecho".

José Luis Carro explicó además que el nuevo Estatuto, al igual que el de otras comunidades, tendrá tres órdenes de cuestiones muy claras "dentro de los límites constitucionales", que son un catálogo de derechos sociales y económicos, los principios rectores dirigidos al legislador autonómico y la definición de las competencias y la organización de la comunidad autónoma.

Sobre este último aspecto, avanzó que será un "trabajo técnico muy complejo" en el que habrá que ir "materia por materia, diseccionando las actividades". Finalmente, subrayó que "es el momento" de introducir en el Estatuto aspectos relativos al aspecto organizativo de la autonomía, siendo "fundamental" recoger la regulación de la organización de la administración local, desde municipios y diputaciones hasta la posibilidad de introducir áreas metropolitanas y comarcas.