Estatuto.- Feijóo no comparte la "opinión" de Juncal y le recuerda que el PP "está comprometido con la reforma"

Critica que en el Parlamento gallego "se ha perdido la oportunidad de hacer un debate equilibrado" sobre la reforma

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 19:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, enfatizó hoy que su formación está "comprometida" con la reforma del Estatuto gallego y dijo "no tener la misma opinión" que el presidente del partido en A Coruña y alcalde de Ferrol, Juan Juncal, quien consideró que la revisión no era necesaria en su comparecencia ante la Comisión del Estatuto del Parlamento gallego.

Feijóo explicó que "hay que intentar hacer una reforma consensuada del Estatuto" y subrayó que ese es uno de los objetivos del PP gallego. "No tenemos la misma opinión", sentenció al ser preguntado respecto a las declaraciones de Juncal.

El líder de los populares gallegos sí defendió su posicionamiento sobre el uso de la lengua gallega y la definición de Galicia, al recordar que el deber de conocer el castellano y la definición de España como nación "están dentro de la Constitución y hay que respetarlos".

FORMATO

También sobre la reforma del Estatuto, consideró que "se ha perdido la oportunidad de hacer un debate equilibrado" al elegir el formato de comparecencia del presidente de la Xunta para celebrar el pleno extraordinario sobre la reforma en el Parlamento gallego. En este sentido, concluyó que el debate se convertirá en algo parecido a la obra 'Los tres mosqueteros' y el "todos contra uno y uno contra todos" en referencia a los socios del bipartito frente al PP.

En cuanto a la petición del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para que no siga la línea del PP estatal en la reforma del Estatuto gallego, Feijóo pidió al máximo mandatario gallego que no le diga cómo tiene que dirigir el partido, y le devolvió la crítica al asegurar que Touriño "va a trasladar lo que venga de Ferraz", la sede del PSOE en Madrid.

AGRESIÓN A RAJOY

Finalmente, el presidente del PP gallego explicó que no tuvo "ningún problema" en su estancia en Cataluña para participar en la campaña por el No al Estatut y calificó de "muy graves" las agresiones al líder de su partido, Mariano Rajoy. "No es un buen juego para la imagen de Cataluña", sentenció.

En ese sentido, aseguró que es necesario "reflexionar" acerca de la reacción de los partidos y calificó de "preocupante" que dirigentes de otras formaciones "exculpen" la agresión a Rajoy. "El único que estuvo a la altura de las circunstancias fue Maragall", sentenció, elogiando al presidente de la Generalitat.

Contenido patrocinado