SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, pidió hoy a socialistas y nacionalistas que en el proceso de reforma del Estatuto gallego "no caigan en el error de vender barata a Galicia por una palabra" y advirtió de que su formación no lo hará porque "los problemas identitarios pertenecen al pasado".
En la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP gallego, Núñez Feijóo consideró que "Galicia tiene identidad bastante" e insistió en que lo fundamental en la reforma estatutaria debe ser la cuestión de la financiación, porque a la comunidad "lo que le falta" es lograr la convergencia de renta con España y con Europa.
El líder popular advirtió de que al PSdeG le puede interesar "vender barato el Estatuto dándole al BNG las cuestiones de nación", ante lo cual reiteró que la propuesta del PPdeG es mantener "el consenso alcanzado hace 25 años", en referencia al actual Estatuto, que define a Galicia como nacionalidad histórica.
Respecto a la posibilidad de recoger el término nación en el preámbulo del nuevo texto, Feijóo recordó que el actual Estatuto no tiene preámbulo y ha funcionado con normalidad durante un cuarto de siglo. "¿Cómo fuimos capaces de funcionar 25 años sin preámbulo?", se preguntó sarcásticamente el presidente de los populares gallegos. Así, sentenció que "quedó claro en 25 años que no es necesario".
Siguiendo con la cuestión identitaria, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló de ocho fórmulas al respecto, mientras que el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, "dijo que hay 1.000", por lo que esperará las propuestas del máximo mandatario autonómico "para aprender".
EJEMPLO CATALÁN
De todas formas, Feijóo insistió en la cuestión de la financiación y colocó como ejemplo a Cataluña, donde "pusieron el capote identitario para que la gente perdiera el tiempo hablando de esto y solucionaron la financiación". Así, destacó que el articulado del Estatut establece que Cataluña es una nacionalidad, no una nación, y recoge el 19% de las inversiones estatales para la comunidad. "Los estatutos serán recordados por la financiación, por nada más", concluyó.
Aún así, el líder popular dijo que esperará "por las propuestas del Gobierno" y anunció que cuando reciba una propuesta concreta la "evaluará". En ese sentido, explicó que no ha recibido respuesta a su proposición de reclamar del Estado para Galicia 2.500 millones de euros al año durante los próximos cinco ejercicios, "con la garantía de que si no se ejecutan se transfieran a la comunidad".
Finalmente, acerca de la propuesta del BNG para el preámbulo del texto estatutario, Feijóo consideró que los nacionalistas deben primero explicar si mantienen su modelo de Estatuto, "incompatible" con la propuesta de bases pactada por el bipartito. Así, les solicitó que explicasen si mantienen sus deseos de autogobierno y la petición de que el gallego sea lengua única en la enseñanza.