Estatuto.- Méndez Romeu advierte a Quintana de que el Ejecutivo gallego no debe participar en la reforma

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 17:55

VIGO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, advirtió hoy al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, de que el Ejecutivo gallego "no debe participar" en la reforma del estatuto "más allá de que muestre su opinión puntualmente". Recordó que el proceso será una iniciativa parlamentaria "que se inicie y se termine" en la Cámara autonómica.

Méndez Romeu señaló hoy, en declaraciones a los medios después de firmar un convenio con el Puerto de Vigo, que "las opiniones que haya expresado algún miembro del gobierno", en relación con el ofrecimiento hecho por Quintana al PP para que asumiese la presidencia de la comisión que abordará la reforma, "deben ser tomadas como opiniones o deseos".

Sobre la designación de este cargo, el conselleiro explicó que "no hay más polémica que la que se quiere crear artificialmente" y recordó que, tras las pasadas elecciones, los ciudadanos escogieron un cambio en el gobierno, dando como resultado una coalición.

En ese sentido, recordó que "es normal, prudente e inevitable reglamentariamente" que las comisiones del parlamento sean presididas por las fuerzas que dirigen el Gobierno gallego, al igual que ocurre en otros parlamentos, con la excepción conocida de la comisión de economía, que siempre encabeza un miembro de la oposición.