SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu, advirtió hoy de que el texto final del nuevo Estatuto de Galicia que resulte del proceso de reforma "tendrá que ser inevitablemente acorde con la Constitución", de tal forma que "el resultado final será similar al que acabamos de ver en Cataluña".
En una entrevista a una emisora de radio catalana, Méndez Romeu consideró que el "intenso" debate que hubo con la reforma del Estatut simplificará algunos debates "que deberemos repetir" en Galicia, ya que se conoce "mucho más" de las posiciones posibles que cuando se inició el proceso catalán. Por ello, confió en que la reforma gallega sea "más breve" en el tiempo.
En cuanto a la participación del PP en la reforma, el titular da Presidencia reconoció que si no toma parte del proceso "no se dan los dos tercios necesarios en la Cámara" y, por lo tanto, los populares gallegos son conscientes de que "tienen la llave del proceso" y no pueden ofrecer a la sociedad una posición "permanentemente negativa". Por último, avisó de que el proceso no será "sencillo ni exento de tensiones y contradicciones".