SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los miembros de la Mesa de la Comisión para a Reforma do Estatuto; Francisco Cerviño -presidente-, Pablo González Mariñas -vicepresidente- y Jesús Palmou -secretario- se reunirán mañana con los portavoces parlamentarios de PPdeG, PSdeG y BNG; Xosé Manuel Barreiro, Ismael Rego y Carlos Aymerich, respectivamente, para abordar las normas de funcionamiento de la comisión y avanzar en el calendario de comparecencias.
A pesar de que la Mesa se ha reunido ya en dos ocasiones, sus integrantes no se han puesto aún de acuerdo en las normas de funcionamiento de la comisión, ni tampoco han abordado en profundidad el calendario de comparecencias.
Según el borrador de las normas de funcionamiento de la comisión al que ha tenido acceso Europa Press, la ponencia conjunta aprobará por "mayoría" un plan de trabajo y los acuerdos se adoptarán "aplicando el criterio del voto ponderado". Esta es la vía que socialistas y nacionalistas pretenden utilizar para que este órgano trabaje "en paralelo" a la comisión, ya que este documento no recoge ningún artículo al respecto.
De esta forma, PSdeG y BNG prevén solventar una de las principales diferencias que mantienen con el PPdeG, que apuesta por concluir primero los trabajos de la Comisión, para iniciar, después, los de la ponencia.
REDACCIÓN FINAL
Así, uno de los principales artículos del borrador, el referido a la redacción final de la propuesta estatutaria, ha quedado pendiente para esa reunión. Éste recoge que la comisión nombrará una ponencia conjunta para redactar el texto de la proposición de ley de reforma del Estatuto.
El documento también recoge que la ponencia podrá recabar, "excepcionalmente", la opinión de expertos. No obstante, propone dos redacciones alternativas sobre la tramitación del texto una vez finalizado. Así, la primera redacción aclara que la ponencia elaborará un texto articulado que le remitirá a la Mesa para conocimiento de sus miembros. "En una reunión posterior, se debatirá y cada grupo fijará su posición sobre el texto remitido, que será elevado a la Presidencia".
La segunda opción, señala que el texto articulado elaborado se remitirá a la Presidencia del Parlamento y a los portavoces de los grupos para su posterior tramitación legislativa, "tras su conocimiento por la Comisión con exposición en ella de la opinión de los diferentes grupos parlamentarios". "Son matices de redacción que serán resueltos en la reunión del martes", apuntaron fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press.
Miembros de la Mesa y portavoces parlamentarios también abordaran el calendario de comparecencias de la comisión, aunque este punto se concretará en reuniones posteriores. Tras la reunión de mañana se convocará a la comisión el próximo viernes para aprobar las normas de funcionamiento de este órgano, delegar las funciones de la Mesa para citar a los comparecientes y ordenar el debate y designar a los ponentes.