SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
PPdeG, PSdeG y BNG comenzarán hoy el debate de la reforma estatutaria por el título preliminar, aunque abordarán "determinadas cuestiones" del preámbulo, según acordaron los tres grupos en la ponencia de la Comisión para a Reforma do Estatuto.
De esta forma, populares, socialistas y nacionalistas cerraron en la reunión que celebraron ayer, definitivamente y de forma unánime, el plan y la metodología de trabajo de este organismo. Así, acordaron discutir, por orden, los títulos del Estatuto como si se tratara "bloques temáticos".
Según fuentes de las tres formaciones presentes en la ponencia consultadas por Europa Press, los tres grupos consensuaron comenzar las discusiones por el título preliminar, aunque coincidieron en que "determinados artículos" del articulado quedarán "condicionados" a la redacción final del preámbulo.
De esta forma, a lo largo de los trabajos de la ponencia se abordarán, también, cuestiones relacionadas con el preámbulo. No obstante, éste será redactado al final de todo el proceso. "Así, dejaremos las cosas más peliagudas para el final, ya que algunas partes del articulado serán aceptadas en función de como quede el preámbulo", indicaron.
En la reunión de ayer se acordó que, además del preámbulo y del título preliminar, las discusiones continúen por los derechos, deberes y principios rectores del Estatuto; los poderes públicos; las relaciones institucionales; las competencias; la financiación; preceptos de la reforma estatutaria y las disposiciones adicionales.
Asimismo, los tres grupos acordaron centrarse en los puntos en los que haya acuerdo y dejar la redacción de las "grandes divergencias" para el final del proceso. Finalmente, coincidieron en comparecer públicamente la próxima semana, el martes y el viernes, para dar cuenta de la evolución de las discusiones.