Estatuto.- El presidente de Filmax destaca que la identidad "es muy importante" para "triunfar" en la vida

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 11 junio 2006 17:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Administración de Filmax Entertainmet, el lucense, Julio Fernández, destacó hoy que el futuro Estatuto gallego debe recoger la identidad de la comunidad porque "es muy importante" para "triunfar" en la vida.

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, Fernández subrayó que, gracias a su identidad, a su "aldea y a sus vecinos", consiguió "triunfar" a lo largo de su vida. "Lo de llamarle nación, o incluso estado, me preocupa menos, pero sí me interesa que se aproveche el momento histórico en el que estamos para incentivar e ilusionar a la gente", precisó.

Por eso, se mostró "a favor" de que se impulse la lengua, la cultura y la identidad de Galicia pero "sin imposiciones" ni "obligaciones". En este sentido, se refirió a la propuesta de la Generalitat de que todas las películas sean traducidas al catalán y precisó que "no le gustan nada" que "le obliguen" a hacer las cosas.

Fernández reclamó a la actual Xunta que sea "generosa" y busque "puntos de encuentro" que favorezcan a los empresarios para evitar "incertidumbres" y que Galicia "no pierda el tren", tras los desencuentros que mantuvo el Ejecutivo gallego con Pescanova a raíz de la planta acuícola de Touriñán -A Coruña-. "Un frenazo para Galicia sería terrible y pido que se tomen decisiones rápidas y sin incertidumbres", agregó.

En este sentido, defendió la Alianza Galega de Emprendedores, un lobby de empresarios gallegos en el que además de Filmax, están Florentino, Vázquez Raña de México, Azkar, Adolfo Domínguez, Caixanova, Caixa Galicia o el Banco Pasto, entre otros. "La galleguidad está por encima de cada cosa", dijo al subrayar que el día en el que los gallegos "se unan" serán "poderosos y fuertes".

Sobre la fusión de las cajas gallegas, señaló que él, personalmente, prefiere la competencia "noble" porque las empresas "crecen más". "Prefiero la pugna sana que crear monstruos", concluyó.

Contenido patrocinado